Morelia; Michoacán, 4 de febrero de 2014.- Coinciden legisladores del PAN y PRD que el anuncio del presidente de la república Enrique Peña Nieto sobre la inversión de 45 mil 500 millones de pesos debe analizarse con cuidado, porque se trata de cifras que pueden resultar engañosas.
La senadora panista, Luisa María Calderón comentó que a primera vista suena bien, “pero tiene que leerse con cuidado. El presupuesto de egresos del estado es de alrededor de 50 mil millones. El anuncio es de recursos extraordinarios o si ya está etiquetado. Las cinco líneas propuestas son buenas pero no son extraordinarias”.
El tema de educación, comentó, dice que habrá más escuelas de tiempo completo y de calidad, pero no toca el problema de fondo de educación en nuestro estado. Habla de más hospitales pero no dice de la operación y mantenimiento de los hospitales, que en Michoacán hay varios pero no funcionan porque le tocan al gobierno estatal.
“Es un anuncio que a mí me habría gustado que hablara en otro sentido en otras líneas. Y el tema de 27 municipios para recuperar el territorio, Morelia pide a gritos que también se le mire al igual que al resto. Hay que leer con calma las cifras”, subrayó.
El hablar de reforzar las instituciones por la debilidad, dijo, “me suena y preocupa que haya instruido a que cada secretario de estado mande a un funcionario de alto nivel de Michoacán, entonces aquí hay un gabinete sombra, se trata de un gabinete sustituto. Debilidad de las instituciones significa que vengan todas las instituciones, me preocupa que vayamos a tener un gobierno estatal de membrete”, subrayó la hermana del ex presidente Felipe Calderón.
La diputada local perredista, Cristina Portillo Ayala, comentó que las buenas voluntades son bienvenidas. “Pero este fondo anunciado se le tiene que dar seguimiento puntual para que no quede en un anuncio espectacular o una acción mediática. Creo que para el centro de atención a la violencia para mujeres en Apatzingán es importante su creación, sin embargo sólo era necesario que se aplicara el marco jurídico estatal, no se necesita crear nuevas instancias”, indicó.
Dijo que varios de las acciones fueron anuncios de campaña, sus siete compromisos que firmó ante notario, como la carretera cuatro carriles Pátzcuaro-Tacámbaro y la de Uruapan-Zamora. El Hospital Infantil, el Hospital de Ciudad Hidalgo, Hospital de Apatzingán que son propuestas de campaña y que no llevan ningún avance.
Portillo subrayó que el PRD viene acompañando en las últimas semanas la estrategia del gobierno federal, “pero vamos a vigilar de cerca y cuestionar para que se cumpla y no sean sólo anuncios espectaculares, por ejemplo la maestría para ministerios públicos hace un año lo anunció el secretario de gobierno Jesús Reyna, no obstante la Facultad de Derecho no hay ningún avance o lo desconocemos. Lamento que no se haya anunciado ningún apoyo extraordinario para llevar a cabo el nuevo sistema de justicia penal en Michoacán que es la reforma más importante en los últimos 100 años en nuestro país”.
Voces inconformes
Un centenar de ex braceros e integrantes del Comité de Familiares de Personas Detenidas y Desaparecidas en México (Cofaddem) “Alzando Voces”, protestaron afuera de las instalaciones del Centro de Convenciones, desde minutos antes de que arribara el presidente Enrique Peña Nieto.
Los ex braceros que laboraron en Estados Unidos entre 1942 y 1964 demandaron al Ejecutivo federal otorgue presupuesto para el pago de indemnizaciones a miles de personas a las que todavía no se les ha pagado.
Se observaron cartulinas con frase como Fuera EPN y otras en contra de las reformas estructurales. En tanto, los familiares de desaparecidos, pidieron que se investigue el paradero de más de 160 personas de la que no se ha vuelta a saber nada en los últimos 12 años, entre, luchadores sociales, periodistas, estudiantes, amas de casa, trabajadores, entre otros.
Con información de Periodismo audaz.