México, D.F. a 03 de febrero.- Silvano Aureoles Conejo, ofreció una conferencia de prensa al término de la reunión que sostuvieron los integrantes de la Junta de Coordinación Política que preside, con los consejeros del IFE para analizar la reforma político-electoral, la situación que vive el Consejo General y el Instituto como tal.
Parte de este encuentro con los representantes de los medios de comunicación:
Fue una reunión muy interesante, con mucha disposición de parte de la consejera y los consejeros, a proporcionarnos la información correspondiente; lo que requieran los diputados, las diputadas en este proceso que habremos de vivir para la reglamentación correspondiente de la reforma en materia político-electoral, sobre todo por los tiempos que están muy acotados.
Y también el ofrecimiento de poder acompañar, desde luego por la experiencia y el conocimiento que tienen del tema, la culminación de este proceso legislativo.
Creo que es muy oportuna la preocupación que expresan en torno a los tiempos porque, ya lo hemos platicado con ustedes, no abundaré más, no abundamos sobre ello; implica primero la legislación secundaria a nivel general, que estaríamos hablando de por los menos tres o cuatro leyes generales, que luego se tendría que adecuar los instrumentos ordinarios específicos, en este caso el Cofipe y otras reglamentaciones que tienen que ver con el tema de fiscalización, etcétera, etcétera.
Pero, bueno, los tiempos están así, tendremos que acelerar el paso en las discusiones correspondientes y esperemos cumplir en los tiempos que establece la propia reforma en los artículos transitorios; fue una reunión muy, muy interesante.
Por lo demás, con relación a la reunión propiamente ya de la junta, hay algunos temas que quiero destacar. Primero, que conocimos ya del documento que elabora el director jurídico de la Cámara con relación a la ruta que establece la reforma y cómo quedaría la situación o cómo queda de la convocatoria que estaba vigente y que obvio queda sin efecto a partir de la reforma constitucional; y los tiempos y la ruta para la integración de este nuevo mecanismo para la designación de los 11 consejeros electorales que integrarán el nuevo órgano y todas las implicaciones de carácter jurídico que esto tiene.
Ese documento de análisis fue entregado a los coordinadores para la revisión correspondiente y la próxima sesión de la Junta tendremos ya comentarios, observaciones sobre el mismo o complementar esta ruta que está identificada, de acuerdo a la nueva normatividad.
Junto con ello, acordó la Junta también iniciar la elaboración ya de un proyecto de convocatoria preliminar para la designación de los nuevos consejeros del órgano electoral, ya con las nuevas definiciones que tiene la reforma y que también será elaborado y circulado para que en las siguientes sesiones de la Junta, paralelo a que siga el proceso correspondiente, se pueda conocer el contenido de la misma.
Hay que decir que no limita, es decir, se puede elaborar la convocatoria, iniciar el proceso de designación de los consejeros sin que esté concluida la reglamentación de las leyes a las que ya he hecho referencia; fundamentalmente que tiene que ver con la ley de partidos políticos, la ley general de elecciones, o como se vaya a llamar, y lo que tiene que ver con los delitos electorales y, desde luego, el tema de la fiscalización.
El acuerdo que tomamos en la sesión pasada de la Junta, es que en estas dos primeras semanas de febrero, sesionar tres veces con el fin de desahogar los dictámenes que están ya con publicidad, que están enlistados para ser presentados al pleno y discutidos y aprobados, votados. Así como poder desahogar los 21 que están en la Mesa Directiva listos para darles publicidad.