Morelia; Michoacán, 30 de enero del 2014
CARTA ABIERTA:
A las ciudadanas y ciudadanos de Michoacán
A las y los integrantes de los organismos comerciales, de servicios, industriales y empresariales de Michoacán
PRESENTES.
Hago de su conocimiento que el día de hoy en la sesión extraordinaria de la LXXII Legislatura de Michoacán, presenté ante el pleno del Congreso una propuesta de Punto Acuerdo para exhortar a los titulares del Poder Ejecutivo Federal y Estatal, para que decreten beneficios fiscales a las personas físicas y morales del estado, como una medida de emergencia para reactivar la economía.
Los códigos fiscales federal y estatal en sus artículos 39 y 27 respectivamente, contemplan estas herramientas institucionales que el Presidente de la República y el Gobernador pueden implementar en favor de ciudadanos y/o sectores productivos determinados, que ya han sido afectados o están en riesgo de serlo, situación que se actualiza por lo menos en la tercera parte de los municipios de Michoacán.
Agradezco el voto a favor de esta propuesta, pero sobre todo la solidaridad con las michoacanas y los michoacanos, manifestada por las y los diputados del Partido de la Revolución Democrática, Partido Acción Nacional, Partido del Trabajo, Partido Verde Ecologista de México, Partido Nueva Alianza y la diputada independiente.
Lamento la indolencia y falta de solidaridad hacia el pueblo de Michoacán manifestada por las diputadas y diputados del Partido Revolucionario Institucional, al votar en contra de una medida necesaria y justa.
Esperamos que el Presidente de la República y el Gobernador del Estado, no asuman la misma actitud que los diputados de su partido, por el contrario deseamos que el Presidente de las y los mexicanos tenga para el pueblo Michoacán las mismas consideraciones que recientemente tuvo con el pueblo de Guerrero y con determinados sectores productivos, expresadas en los decretos que emitió el día 24 de septiembre de 2013 y 26 de diciembre del mismo año.
En el Estado de Guerrero las afectaciones fueron causadas por fenómenos naturales, en el caso de Michoacán las afectaciones fueron producto de la inseguridad y la crisis de gobernabilidad, pero devastaron la economía familiar, regional y estatal igual o más que las lluvias atípicas en el estado vecino, por lo que se justifica el no pago de impuestos, durante un tiempo determinado.
El Punto de Acuerdo aprobado establece:
Primero. Se exhorta a los titulares del Poder Ejecutivo Federal y Estatal, para que en el ámbito de sus competencias decreten beneficios fiscales a las personas físicas y morales de los territorios afectados por la crisis de gobernabilidad que se vive en el Estado de Michoacán, como una medida de emergencia para reactivar la economía.
Segundo. Dese cuenta del presente Acuerdo al Licenciado Enrique Peña Nieto Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y al Lic. Fausto Vallejo Figueroa, Gobernador del Estado de Michoacán de Ocampo, al Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Michoacán, y a los Ayuntamientos del Estado de Michoacán para su conocimiento y efectos procedentes.
Atentamente
Mtro. Fidel Calderón Torreblanca
Coordinador de los diputados del Partido de la Revolución Democrática