Acapulco, Gro., 29 de enero del 2014.- Jesús Zambrano Grijalva, presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática, planteó a los diputados perredistas seis ejes para salvaguardar la riqueza energética del país y llamó a cuidar los contenidos que se lograron en materia político electoral el año pasado “y en materia energética estar atentos a que acuerdos legislativos no contengan vicios que profundicen la privatización”.
“Yo subrayaría seis grandes ejes que debieran quedar muy claros en los trabajos en esta materia: la necesidad de salvaguardar la seguridad energética, la soberanía energética, salvaguardar el patrimonio nacional en hidrocarburos, salvaguardar la gobernabilidad, los derechos humanos y salvaguardar la propia seguridad nacional”, precisó.
Durante su intervención en el marco de la inauguración de la reunión plenaria del grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, Zambrano Grijalva reconoció el trabajo que realizaron los diputados el periodo pasado en el que se lograron importantes reformas de contenidos progresistas.
Zambrano Grijalva dijo que este periodo ordinario de sesiones que iniciará el próximo sábado en San Lázaro será de gran intensidad por los temas que quedaron pendientes el año pasado y todo lo que tiene que ver con la reglamentación de leyes secundarias en materia político electoral, telecomunicaciones y energética.
“El año pasado terminó con una reforma que trastoca negativamente las bases mismas de la República, de reforma energética, de ahí se ha derivado nuestra exigencia de echar adelante la lucha por la realización de una Consulta Popular nacional para que en el 2015 se efectúe un referéndum y que la gente decida”, insistió.
En dicho acto, realizado en el Puerto de Acapulco, Guerrero, el líder perredista llamó a los legisladores del PRD a cerrar filas para exigir que no solamente haya reglamentación de la Consulta Popular sino que este ejercicio se realice y se constituya en un referéndum revocatorio.
“Requerimos de la mayor unidad posible, no debe haber motivo de diferendos entre nosotros, debe haber cierre de filas intensamente profundamente con toda convicción”, expuso.
En su oportunidad el coordinador de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo precisó que para el próximo periodo ordinario de sesiones se discutirán por lo menos 100 iniciativas de ley de las cuales 29 ya están dictaminadas, 20 ya fueron probadas en comisiones y 60 reglamentarias.
“Habremos de seguir dando la batalla sobre todo en la reglamentación de las leyes secundarias en materia energética para evitar que se entregue nuestro recurso energético, seguiremos insistiendo en que haya ley de Consulta Popular, una comisión se encargará de revisar el contenido de la ruta jurídica de este procedimiento” señaló.
Aureoles Conejo anunció que al arrancar el próximo periodo ordinario el primer tema a discutir será la reglamentación de las leyes secundarias de la reforma política, posteriormente la de telecomunicaciones y competencia económica, finalmente el tema energético.
En su oportunidad, Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, manifestó su reconocimiento a los diputados por su la postura y debate en defensa de la ciudad de México “expreso mi gratitud por defender el programa de adultos mayores y por el presupuesto destinado a la ciudad”.
En este sentido, el jefe de gobierno pidió a legisladores perredistas cerrar filas “para encontrar una reforma política de la ciudad de México”, la cual, dijo, “percibo de manera personal está muy cerca”.