México, D.F., 28 de enero del 2014.- Renato Sales Heredia se convirtió desde este martes en el titular de la Coordinación Nacional Antisecuestro, del gobierno de Enrique Peña Nieto.
Información del portal Aristegui noticias, señala que ante funcionarios de seguridad de primer nivel, como Miguel Ángel Osorio Chong (Segob), Jesús Murillo Karam (PGR), Eugenio Imaz (Cisen) y el comisionado Manuel Mondragón, así como activistas sociales -como Isabel Miranda de Wallace y Allejandro Martí-, reconoció que no ha disminuido este delito.
“No existe un delito más perturbador, más lacerante para las familias… que el delito de secuestro”, señaló.
“Esfuerzos dispersos, decisiones de coyuntura y ausencia de coordinación propiciaron que este delito no disminuyera como otros”, aceptó.
Apuntó que su trabajo se enfocará en una coordinación eficiente ente el Ministerio Público y las instituciones policiales, así como una vinculación de autoridades con la sociedad.
“Una investigación bien hecha no deja cabida a la impunidad“, sostuvo.
“Atenderemos este delito en todo el país pero de manera prioritaria en algunas entidades”, indicó.
Entre las acciones concretas que realizará, apuntó:
-Evaluar operaciones de unidades antisecuestros, para reforzar y mejorar esfuerzos conjuntos; así como fortalecer capacidades de investigación de elementos de unidades antisecuestros.
-Eficacia y transparencia: una base de datos confiable, operativa, para atender con rapidez la emergencia humana que entraña este delito.
-Coordinar instituciones relacionadas en la atención de este delito.
Evaluarán coordinación
La Coordinación Nacional Antisecuestro tendrá un comité integrado por diversos representantes de gobierno y cuatro de la sociedad civil, que son Alejandro Martí, Isabel Miranda, María Elena Morera y Josefina Ricaño, quienes se encargarán de evaluar el trabajo realizado.
Cuarta estrategia antisecuestros
Recordó que se trata de un cuarto intento de un gobierno de la República por combatir el secuestro. El primero, dijo, fue en el sexenio de Ernesto Zedillo, en 1997 el segundo, en 2004, durante el sexenio de Vicente Fox; y un intento más fue en 2008, en el sexenio de Felipe Calderón.
La diferencia, consideró, es que ahora ha empeñado su palabra el presidente de la Repúbica, quien se comprometió a abatir el delito.
“Sabemos que el presidente sabe cumplir con su palabra”, refirió.
Pero aseguró que “esta coordinación no va a funcionar si no está atrás todo el poder del Estado”.
Con información de Aristegui noticias.