México, D.F., 27 de enero de 2014.- En el marco de la Cuarta Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Senadores, el senador de la República, Raúl Morón Orozco, destacó que a lo largo del periodo legislativo de este año, trabajará para presentar esquemas y propuestas de apoyo para Michoacán, además de concretar para que la Consulta Ciudadana se materialice en el 2015.
En la sesión de la Cuarta Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Senadores, donde estuvo presente el Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, Morón Orozco destacó que el PRD se avocará a impulsar la realización de la Consulta Popular y que se le dé la oportunidad a todos los ciudadanos mexicanos que opinen sobre el rumbo que debe tener la política energética en nuestro país.
Asimismo, Morón Orozco enfatizó que una de las prioridades del Grupo Parlamentario del PRD es impulsar propuestas para mejorar la situación que prevalece en Michoacán, en donde no sólo se aborden los esquemas de seguridad, sino en especial el componente social, el impulso a la obra pública, la generación de empleos, la inversión pública y la reconstrucción del tejido social.
“Lo que padece Michoacán es un abandono de los subsecuentes gobiernos federales de años, de varias décadas, en donde se dejó crecer a la pobreza y la marginación, generando condiciones que anidaron a los grupos delictivos. La ausencia de inversión pública, de obras de alto impacto, la ausencia de una planta industrial y empresarial que genere empleos”, destacó Morón Orozco.
El legislador federal destacó que Michoacán vive la situación más delicada de la última década, producto en parte de la puesta en marcha de estrategias de seguridad que resultaron equivocadas, que priorizaron sólo el uso de la fuerza y dejaron de lado el tema social.
En lo que se refiere a la Agenda Legislativa y la estrategia parlamentaria, denominada “Movernos a la izquierda”, el senador por el PRD destacó que el hecho de que la bancada del partido se ancle más a la izquierda no significa salirse del debate y salirse de la discusión de los temas centrales de la agenda nacional, sino por el contrario, “significa acercarnos a las causas de los ciudadanos, significa acercarnos a la sociedad, significa acercarnos al movimiento social. Así es que eso es lo que pretende nuestro Grupo Parlamentario”.
En el marco de la reunión plenaria, se abordaron tres temas: el análisis de la Reforma Constitucional en Materia Política y todas las leyes secundarias que van a tener que discutirse y aprobarse en este periodo; el análisis de la Reforma Energética y todo el cúmulo de leyes secundarias vinculadas a esta reforma arbitraria y abusiva que arrebató lo único que le quedaba al patrimonio de los mexicanos; y a la Reforma Constitucional en Materia de Telecomunicaciones y todo el cúmulo de leyes también que derivan de ello.
“En nuestra Estrategia Parlamentaria, será acercarnos al movimiento social, hacer de nosotros las causas de los ciudadanos, formar una estrategia sobre construcción de leyes que hemos llamado: La Agenda de la Gente, la cual se compone de los elementos que preocupan en el día a día de las mexicanas y los mexicanos, la carestía, el empleo, el ingreso, las deudas, todo lo que implica la vida cotidiana, el sufrimiento de la gente que menos tiene”, apuntó.