Buenos Aires, Argentina, 24 de enero del 2014.- En medio de las amenazas del Gobierno para tratar de frenar el avance del dólar «blue» o del mercado negro, el peso argentino se depreció este miércoles un 3,47% en el mercado oficial frente a la divisa estadounidense, una de las mayores devaluaciones registradas en un solo día desde el 2002.
El dólar subió 24 centavos en los mercados de cambio oficiales, hasta los 7,14 pesos, con lo que la moneda argentina acumula una devaluación del 9,5 % desde enero y del 18,4 % desde que Axel Kicillof asumió la cartera de Economía, el pasado 21 de noviembre.
El ascenso del dólar informal ha sido aún superior y con el nuevo récord alcanzado este miércoles, cuando cerró a 12,15 pesos por unidad, acumula este año una apreciación del 21,5 %.
Los economistas atribuyeron la devaluación del peso a un intento gubernamental de actualizar el tipo de cambio, que se encuentra retrasado respecto al valor de mercado y perjudica las reservas internacionales, en su nivel más bajo desde 2006.