21 de enero, 2014 — La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) destacó en un informe que esa región experimentó en las últimas décadas un crecimiento significativo del gasto público, sobre todo en los sectores de salud y educación, debido en parte a mayores ingresos por impuestos y a la estabilidad de su situación de deuda pública.
No obstante, subrayó la necesidad de profundizar en las reformas institucionales orientadas a una mayor transparencia y calidad de esas inversiones.
El organismo presentó en Santiago de Chile un informe sobre El Panorama Fiscal de la región, durante la primera sesión del XXVI Seminario Regional de Política Fiscal, que concluye este martes.
Ricardo Martner, es experto en asuntos económicos y del área fiscal de la CEPAL.
“Los países de América Latina en general están embarcados en procesos de mejoras institucionales desde lo que se llama el presupuesto por resultados, la capacidad de asignar recursos para amarrarlos a resultados específicos, a metas e indicadores de manera a asegurar una mayor calidad. Por otro lado, hay iniciativas provenientes de la sociedad civil en su mayoría pero también de organismos internacionales en vistas de una mayor transparencia”.
La CEPAL señaló, por otra parte, que tanto la transparencia como la calidad de la inversión son esenciales para generar la confianza de la población y lograr un pacto fiscal con el objetivo de aumentar progresivamente los ingresos tributarios y reducir la evasión.