Morelia, Mich., 16 de enero del 2014.- Tanto la Universidad Michoacana como las diferentes instancias de gobierno, buscan en su quehacer cotidiano la adaptación del ser humano a los cambios sociales sin afectar la calidad de vida, en materia urbanística esto se traduce en la adaptación del crecimiento poblacional urbano, al ambiente ecológico, de manera que no se afecte la calidad de vida del citadino.
El rector, Salvador Jara Guerrero, afirmó lo anterior durante una rueda de prensa conjunta con el Secretario de Urbanismo y Medio Ambiente, Mauro Ramón Ballesteros Figueroa, al abrir la convocatoria para la recepción de ponencias del 2° Foro Nacional sobre Problemática Urbana, buenas prácticas y propuestas de solución, que tendrá lugar el día 28 de febrero en el Centro de Información Arte y Cultura (CIAC), de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).
El rector afirmó que hoy en día la gente busca vivir con la comodidad de los servicios urbanos, pero sin perder el contacto con la naturaleza, por lo que deben surgir ideas desde diferentes disciplinas sin mermar la calidad de vida de los habitantes urbanos, para el diseño de complejos habitacionales, la dotación de servicios y la conservación de áreas verdes.
La Universidad, afirmó Jara Guerrero, «tiene la gran ventaja de conjuntar diferentes especialistas: somos 55 mil estudiantes, 3 mil 500 profesores e investigadores y casi 3 mil empleados que bien pueden aportar a este foro ideas para lograr este equilibrio entre naturaleza y desarrollo, al tiempo que se fomenta una cultura de desarrollo sustentable que incide en las familias y cercanos a cada uno de los nicolaitas».
Por su parte, el Secretario de Urbanismo y Medio Ambiente, Mauro Ramón Balleseteros Figueroa expresó que desde el gobierno estatal se ha buscado una vinculación estrecha con la UMSNH para trabajar estos temas, ya que en esta institución confluye la investigación y el conocimiento. Explicó que durante el primer foro, el año pasado, se habló de la problemática del crecimiento de la mancha urbana de 20 ciudades michoacanas, lo cual quedó plasmado en 20 folletos que se distribuirán durante el evento, detallando que si el año pasado se recibió información sobre la problemática urbana, “este año buscamos que se expongan soluciones desde la academia y la sociedad civil”.
Esperamos una amplia participación que nos aporte experiencias exitosas de otras ciudades, definió; “ideas nuevas de las diferentes facultades de la UMSNH en materia de planeación, transporte público y mejor calidad de vida que es lo que persigue el desarrollo urbano. La situación que atraviesa nuestro estado nos mueve a sumarnos al trabajo por Michoacán desde todos los ámbitos”.
En relación a las principales aportaciones del primer foro, Ballesteros Figueroa menció la presencia de 340 participantes de 25 municipios michoacanos y representantes de 17 entidadesfederativas y ocho universidades, que aportaron información valiosa en materia de reciclaje de desechos, tratamiento de aguas residuales, desplazamiento urbano, normatividad estatal y federal, ubicación de centros comerciales y vivienda. Hasta el momento para este segundo foro, dijo, se tienen registradas para este segundo foro 317 participantes y 64 ponencias.
La Delegada en Michoacán de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Fernanda Elvira Villafranca Aguirre, hizo votos porque los resultados de este foro permitan no sólo encontrar las mejores prácticas, sino ejemplos que podamos poner y replicar en otras ciudades del pais.
Finalmente la Directora de la Facultad de Arquitectura de la UMSNH, Judith Nuñez Aguilar, invitó a jóvenes de servicio social, profesores y alumnos de la comunidad universitaria a involucrarse en el evento, así como a la gente joven en los municipios para que externen las buenas prácticas que sobre el tema se vive en sus ciudades y propongan soluciones.
Estuvieron presentes en el evento Director de la Comisión de Planeación Universitaria, Salvador García Espinosa y por parte de SUMA, el Subsecretario de Urbanismo, André Aguilar Aguilar y el Director de Desarrollo Urbano, Rafael Huacuz Elías.