Inicio / Noticias / Estatal / Alcadesa y síndico de Parácuaro encabezan bloqueo carretero

Alcadesa y síndico de Parácuaro encabezan bloqueo carretero

Morelia; Michoacán, 6 de enero de 2013.- (Agencia Periodismo Audaz) Presuntos habitantes de la cabecera municipal de Parácuaro, encabezados por el síndico Inocencio Carbajal  bloquearon la carretera Cuatro Caminos-Apatzingán con varios camiones de carga en tres puntos distintos, además amenazaron con incendiarlos si no es retirado el grupo de Autodefensa que tomó esta población el pasado fin de semana. También la alcaldesa Lucila Barajas Vázquez  se sumó al bloqueo.

A las 11 horas iniciaron las acciones, primero en Cuatro Caminos, en la periferia de Nueva Italia; otro  a unos 10 kilómetros rumbo a Apatzingán, frente a la bodega de Coca Cola, y otro más en la entrada a Parácuaro donde atravesaron tres  camiones pesados.  Carbajal  declaró que mantendrán las medidas de presión hasta que las autoridades estatales y federales retiren por completo a los grupos de autodefensa de la zona.

El  titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Marco Vinicio Aguilera, dijo en conferencia de prensa que están dialogando con los inconformes para destrabar el bloqueo en esa carretera que comunica Morelia con municipios del Valle de Apatzingán y Sierra Occidental.

Por su parte el gobernador Fausto Vallejo señaló que el  grupo de autodefensa que tomó la población de Parácuaro el sábado anterior está integrado por gente de fuera, “obviamente hay inconformidad de los habitantes y funcionarios de lo que está sucediendo”.

Dijo que en el caso de los tres autobuses  incendiados ayer, “lo tenemos que investigar porque no son precisamente las autodefensas lo que hacen esto. Es un ejercicio de la población con un enfoque totalmente equivocado, lo tenemos que sancionar conforme la ley” En cuanto a las guardias comunitarias que siguen avanzando en esa región de Tierra Caliente, Vallejo señaló que están insistiendo  ante el gobierno federal para que se aplique  “verdaderamente” la ley de armas de fuego y explosivos.

En tanto, la gerencia de la Central de Autobuses de Morelia informó que no reanudarán el servicio a municipios como Parácuaro, Apatzingán, Buenavista, Tepalcatepec, Aguililla, Coalcomán, Chinicuila, entre otros, mientras no se garantice seguridad al transporte público, pero además se quejaron que han presentado decenas de denuncias ante la PGJE y no le han dado seguimiento a ninguna. Al respecto, el procurador estatal afirmó que la ley exige que los quejosos acrediten la propiedad del autobús y a veces no lo hacen por el sistema que hay en las líneas de autobuses, no obstante ha pedido a los agentes del Ministerio Público que atiendan las denuncias.

La disputa de los cárteles

El secretario general de Gobierno, Jesús Reyna García, declaró esta mañana que los hechos violentos registrados en Michoacán el fin de semana son producto de la disputa entre grupos de autodefensa que pretenden expandirse y el crimen organizado que busca conservar sus espacios. “Es decir, las hostilidades en Parácuaro y Apatzingán las escenifican los que pretenden llegar a esos lugares y los que ya están ahí”, aseguró.

Los días 4 y 5 de enero, grupos de autodefensa tomaron Parácuaro, y hubo tres autobuses incendiados, bloqueos en el tramo carretero Cuatro Caminos-Apatzingán y una emboscada que cobró la vida de dos soldados y dejó heridos a otros tres militares.

El funcionario estatal comentó que carece de información precisa sobre los móviles y circunstancias de estos hechos, así como del accidente de una avioneta en que perdió la vida un civil y resultaron lesionadas otras cuatro personas, entre ellas el médico José Manuel Mireles, coordinador de las autodefensas de Tierra Caliente y Sierra Occidental.

En tanto, el gobernador Fausto Vallejo Figueroa anunció que esta semana se reunirá en la ciudad de México con el gabinete de seguridad federal para revisar la estrategia contra la delincuencia organizada. Sostuvo también que las fuerzas federales no desconfían de la policía estatal ya que han venido trabajando como nunca antes en contra del crimen organizado.

Vallejo dijo que de un momento a otro se informará de lo ocurrido el pasado fin de semana en Parácuaro, municipio colindante con Apatzingán. “Esta semana tendré una reunión en la Secretaría de Gobernación y vamos a redefinir la estrategia, es clara la disposición, se aplicará la ley sin excepciones”. Al preguntarle que es común ver a las fuerzas federales respaldando a los grupos de autodefensa,  admitió que falta coordinación en las acciones. “Lo único que les puedo decir es que entre más avanzan estas gentes (autodefensas) más se debilitan”.

–¿La dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN) acusan de omisión a los gobiernos federal y estatal?

–Es un problema que las administraciones federal y estatal heredamos, no se trata de minimizar ni de excusas, ante un problema heredado como es la inseguridad lo que debemos hacer es actuar, pero que no traten de eludir la responsabilidad que tuvieron en la administración anterior, declararon la guerra y los resultados  fueron miles y  miles de muertos. Además creo que  este tema se debe de despolitizar porque se está atendiendo tanto en la parte operativa de la fuerza pública como en la atención de la problemática social”.

En  las oficinas oficiales del Ejecutivo conocida como Casa de Gobierno,  el mandatario estatal subrayó que  el verdadero problema es la impunidad y la corrupción. “Tenemos que combatirla y sólo lo podemos hacer con el acompañamiento de las fuerzas federales”.

Por su parte, el procurador Marco Vinicio Aguilera, informó que ninguno de los cuatro lesionados en el percance que tuvo la avioneta en sábado anterior en La Huacana, en el que viajaba el dirigente de los grupos de autodefensa, José Manuel Mireles, ha presentado su declaración. No obstante se investiga que hacía el doctor en Guadalajara,  de quién era la aeronave y qué hacía la menor de edad. Sin embargo reiteró que no hay órdenes de aprehensión contra Mireles y sólo hay grupos de autodefensa en nueve municipios, en varios de ellos sólo  su presencia es parcial, es decir en una o dos poblaciones, como en Apatzingán que sólo controlan Acahuato o en La Huacana donde han tomado la tenencia de Zicuirán y el anexo del Chauz. No descartó que en los grupos de autodefensa haya gente de otros cárteles.

Ver también

INE arranca con el proceso electoral del Poder Judicial

CDMX, 19 de septiembre del 2024.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) llevará …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *