(Por Miguel López Miranda) Durante el proceso de auscultación en la comunidad de la Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas, que me permitió ser designado por el Consejo Universitario un 4 de diciembre de 2009 Director de mi institución, comentaba que no existe un honor más grande para un egresado que el de ser director de su facultad, hoy estoy más convencido de lo anterior.
Las satisfacciones personales e institucionales que en los últimos cuatro años se tuvieron fueron muchas, pero ninguna como atender con vocación de servicio a 5,400 alumnos, 37 empleados administrativos, 215 maestros definitivos y poco más de 300 maestros interinos, en las muy variadas circunstancias de cada uno de ellos.
En ese orden de ideas es importante resaltar algunos eventos importantes que se sucedieron en el transcurso de los años de diciembre de 2009 a diciembre de 2013, como fue inicialmente la acreditación por parte del Consejo de Acreditación en la Enseñanza en Contaduría y Administración, A.C. (CACECA) del programa educativo de licenciatura en Informática Administrativa, con lo que se acreditaron por su calidad los tres programas educativos de licenciatura que oferta la Institución.
Así mismo durante el período de la administración que nos tocó encabezar se recibieron dos visitas de seguimiento a las observaciones de los programas educativos de licenciatura en Contaduría y Administración y una al programa educativo de licenciatura en Informática Administrativa, mismas que cumplieron con los indicadores establecidos por CACECA, AC, para mantener la acreditación de dichos programas educativos.
En el mismo campo de los programas educativo se aperturó en septiembre próximo pasado el programa de posgrado de Maestría en Administración en el campus Gral. Lázaro Cárdenas en ese puerto michoacano y en su sesión del 16 de diciembre de 2013, el Consejo Universitario aprobó el proyecto del programa educativo de posgrado en ciencias del Doctorado en Administración, mismo que cumple con un anhelo de la comunidad universitaria y cuyo nucleó académico básico integra 11 profesores de la planta docente de la Facultad miembros del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, que al inicio de mi administración contaba con tres integrantes de dicho programa.
En el ámbito de la enseñanza participamos en el proceso de descentralización de la oferta educativo que aprobó el Consejo Universitario y tenemos nuestros programas educativos de licenciatura en Contaduría y Administración en los campus Bicentenario Miguel Hidalgo y Gral. Lázaro Cárdenas, en los municipios de Hidalgo y Lázaro Cárdenas, así como la implementación de los nodos de educación a distancia en Cuitzeo, Coalcomán y Tlalpujahua.
La Facultad se integró al programa institucional que desarrolló la Universidad para fortalecer la realización del examen de egreso de la licenciatura (EGEL) por parte del Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CENEVAL) y 1,281 alumnos participaron en cinco exámenes generales realizados en instalaciones universitarias, obteniendo testimonios satisfactorios o sobresalientes 680, resultados de aprobación por arriba de la media nacional, inclusive con 6 reconocimientos nacionales de excelencia, lo que representó un elemento importante para mejorar la eficiencia terminal.
Apoyamos decididamente los programas de movilidad estudiantil, tanto nacional como extranjera, que tuvo en estos años una presencia importante, recibiendo alumnos de las Universidades chilenas De la Frontera y Temuco, así como de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Universidad de Guadalajara y nuestros alumnos tuvieron estancias en las mismas instituciones de educación superior y en España.
En el inicio de nuestra administración recibimos en construcción el edificio A V, gestionado por la Dra. Silvia Figueroa Zamudio y el C.P.C. Armando Urrieta Rentería, que concluido nos dimos a la tarea de su equipamiento y con el apoyo del Dr. Salvador Jara Guerrero resolvió las necesidades de aulas que por años padecimos, de una biblioteca acorde a nuestra necesidades, de salas audiovisuales y de 22 cubículos para investigadores, que por primera vez tienen un espacio para sus actividades de investigación.
Siendo la investigación una función sustantiva de la Universidad Michoacana, estructuramos la realización de un congreso internacional de Contaduría, Administración e Informática Administrativas, que en noviembre de 2013 tuvo su cuarta edición, con la participación de números investigadores nacionales y extranjeros.
La Universidad Michoacana por nuestro conducto formalizó convenios de colaboración con el Servicio de Administración Tributaria, el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado, el Gobierno del Estado de Michoacán, la Asociación Civil IMPULSA, la Cámara de Comercio Turismo y Servicios de Morelia y la Secretaria de Relaciones Exteriores, que nos permitieron la extensión universitaria y la vinculación con diferentes sectores de la sociedad.
Con el esfuerzo de los trabajadores administrativos certificamos con la norma ISO 9000, con lo cual proporcionamos a nuestros alumnos y a otros usuarios externo un servicio de calidad que además estuvo sujeto a revisiones que nos permiten mantener dicha calidad. Además desarrollamos un sistema electrónico de control de asistencia de los docentes que permitió cumplir con indicadores de acreditación de calidad de los programas.
Durante mi gestión me puedo decir orgulloso que conté con un excelente equipo de trabajo, que me permitió cumplir con mi labor y que además los trabajadores administrativos y de intendencia dieron algo más de lo que era su obligación para mantener en óptimas condiciones las instalaciones de la Facultad.
Lo anterior es evidente que requirió de una enorme cantidad de recursos financieros, que a través del presupuesto universitario y de los ingresos que la propia dependencia generó nos permitió cumplir cabalmente con nuestras obligaciones.
En el tintero se quedaron cosas pendientes, fortalecer las modalidades abierta y a distancia, los campus universitarios en Hidalgo y Lázaro Cárdenas, consolidar la maestría en el puerto y el Doctorado recientemente aprobado, lograr un mejor cumplimiento de los docentes, mejorar los procesos administrativos y normativos, que seguramente la nueva administración resolverá.
A mis colaboradores, a los maestros, a los empleados y a los alumnos, muchas gracias.