México, D.F., 24 de diciembre del 2013.- Esta tarde y noche continuarán las precipitaciones de intensas a torrenciales con actividad eléctrica en el sur de Veracruz, Tabasco y Chiapas, derivadas del Frente Frío Número 20, que se extiende de las costas del Estado de Carolina del Norte, Estados Unidos de América, hasta la Península de Yucatán.
El temporal de lluvias generará precipitaciones muy fuertes en Campeche; fuertes en el Estado de México, Jalisco, Puebla, Oaxaca, Zacatecas, Quintana Roo, Yucatán y Michoacán, y moderadas en Hidalgo, Tlaxcala, Nayarit, Morelos, Durango, Guerrero y Distrito Federal.
Con motivo de la celebración de Nochebuena y Navidad, y debido a la saturación de humedad que registra el suelo de algunas regiones por las precipitaciones de los últimos días, se sugiere a los vacacionistas mantenerse atentos a los avisos por las condiciones atmosféricas que prevalecerán durante este periodo, ya que
podrían registrarse deslaves en franjas montañosas y tramos carreteros, inundaciones y encharcamientos en zonas urbanas, así como crecidas de ríos y arroyos. También es importante estar alerta a los llamados de las autoridades locales y estatales, así como de Protección Civil.
En el transcurso de la madrugada del día 25 de diciembre ingresará por el norte de Chihuahua y Coahuila un nuevo frente frío, que generará lluvias fuertes en Nuevo León, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí, y muy fuertes en Tamaulipas.
Debido a que se prevé que este sistema avanzará rápidamente hacia el este-sureste, se mantiene el potencial de precipitaciones de muy fuerte a intensas en Veracruz,Tabasco y Chiapas, durante los siguientes cinco días.
El ambiente frío continuará durante esta noche y la madrugada de mañana, debido a la masa de aire que impulsa al sistema frontal número 20, lo que propiciará
temperaturas menores a 5 grados Celsius en zonas altas de los estados de México, Sonora, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo, Aguascalientes, Querétaro, Michoacán, Guanajuato, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca y el Distrito Federal.
También se prevé evento de norte fuerte con rachas de hasta 80 km/hr en el sur del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como oleaje de 2 a 3 metros de altura.
Se recomienda a las embarcaciones marítimas de ambos Golfos así como el Transporte Terrestre de La Ventosa, Oaxaca, a que extremen precauciones, y se exhorta a la población a protegerse para evitar enfermedades respiratorias, principalmente en los adultos mayores y los niños.