Tarímbaro, Mich, a 18 de diciembre de 2013.- Ante el despojo a la nación de los energéticos, tras la aprobación de la Reforma Energética vía fast track y atropellando todos los procesos legislativos, la izquierda social, ciudadana y política del estado, integrados en el Frente de Unidad Patriótica, efectuaron esta mañana una toma simbólica en la subestación de Pemex, ubicado en la carretera Morelia-Salamanca.
Esta movilización forma parte del plan de acciones pacíficas que el frente realizará en las próximas semanas, tanto para protestas por la apertura de todos los energéticos al capital extranjero, como para informarles a los ciudadanos las implicaciones y los daños que sufrirán en su economía por la aprobación de panistas, priístas y partidos satélites a la reforma energética.
Decenas de integrantes del frente, entre ellos trabajadores, campesinos, sindicalizados y líderes sociales, encabezados por los dirigentes del Partido Movimiento Ciudadano, Daniel Moncada, del PT, Reginaldo Sandoval y del PRD, Víctor Báez Ceja, se apostaron pacíficamente en el acceso a la subestación y sin entorpecer la operatividad de la planta.
El dirigente estatal del PRD Michoacán, Víctor Manuel Báez Ceja dijo que el Frente seguirá firme en la demanda de que se efectúe la Consulta Popular y se seguirán recabando firmas en todos los municipios, para fortalecer la vía jurídica de los ciudadanos para revertir la reforma.
“El partido efectuará asambleas informativas en los municipios, a fin de que las personas conozcan lo atroz que puede llegar a ser esta reforma en su economía diaria, en su condición social y las pérdidas que tendrá el país. Mantendremos una movilización de carácter pacífico en los 113 municipios y se efectuarán con mucha responsabilidad”, destacó.
Señaló que mañana, a partir de las 8 de la mañana, en la Plaza Melchor Ocampo se realizará otra manifestación pacífica en donde darán a conocer la Estrategia Nacional para la Defensa del Petróleo.
Agregó que la reforma energética fue aprobada fast track y el PRIAN aprovecharon maquiavélicamente las fiestas de fin de año y violentando los procedimientos legislativos.
Por su parte, Daniel Moncada, líder del MC, destacó que el objetivo de la acción de este día, que también se efectuó en Uruapan y Zamora, es despertar a los ciudadanos, concientizarlos, informarlos, y activarlos porque vamos a revertir esta reforma antipatriótica para el 2015.
“Siete de cada 10 mexicanos están en contra de la privatización, el 74% de ellos están en contra de la venta de nuestro petróleo. Aunque tengan reforma constitucional, no tienen ley reglamentaria, y no van a poder abaratar nuestros energéticos a los extranjeros y por esa razón esta lucha tiene sentido”, recalcó.
Añadió que éste jueves, el Frente de Unidad Patriótica va a cercar el Congreso del Estado, ya que los priístas y panistas les urge aprobar esta reforma, no porque tenga un efecto legal real, sino porque les interesa quedar bien con Enrique Peña Nieto.
Para Reginaldo Sandoval, diputado y dirigente del PT, insistió en que no se puede escatimar ninguna forma de lucha, y hay que seguir insistiendo que sea una lucha pacífica.
“Lo que estamos haciendo es mantener encendida la lucha social en favor de lo que le pertenece a los mexicanos y en contra de estos vendepatrias que acaban de aprobar esta reforma lesiva”.
El líder petista destacó que uno de los caminos es la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ya que violaron todos los reglamentos y las normas legislativas, e informó que ya se están preparando los recursos legales para presentar nuestra acción de inconstitucionalidad por todos los partidos, los diputados y senadores de izquierda, pero fundamentalmente por los ciudadanos del país.
“Estamos emprendiendo esta acción en Morelia, Uruapan y Zamora, y vamos a organizarnos para lo que sigue, ya que además de la consulta popular, tenemos que hacerles sentir a esas empresas que quieren venir llevarse nuestro petróleo, que no se los vamos a permitir”.