17 de diciembre, 2013 — Los migrantes son seres humanos con derechos, y no deben ser tratados como si solo fueran agentes de desarrollo económico.
Este es el mensaje conjunto del relator especial de la ONU sobre los derechos humanos de esas personas y el presidente del Comité de la ONU para la protección de los derechos de todos los trabajadores migrantes y de sus familias con motivo del Día Internacional de los Migrantes, que se celebra este miércoles.
François Crépeau y Abdelhamid El Jamri subrayaron que los derechos humanos deben ser la esencia de todas las políticas sobre migración.
En ese sentido, indicaron que “los Estados tienen la responsabilidad de luchar contra las muestras de racismo y xenofobia, castigar la violencia y la discriminación contra migrantes y promover un debate público encaminado a aceptar el cambio social y celebrar la diversidad”.
También recordaron que todos los migrantes están protegidos por la legislación internacional sobre derechos humanos y gozan de las mismas garantías.
Por último, lamentaron que a pesar de ese marco legal, los migrantes siguen sufriendo abuso, explotación y violencia.