(Palabras de Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de la República, por la coalición Movimiento Progresista durante conferencia de prensa en la Ciudad de México).
México, D.F., 9 de mayo del 2012.- Bueno, el día del debate di a conocer, aunque no alcancé a informar más, por el tiempo, de cómo es que ganan las elecciones en el Estado de México.
Hablé de dinero a raudales para comprar lealtades, comprar conciencias, comprar votos, pero el elemento principal es el dinero, poderoso caballero don dinero. Lo segundo que les ayuda, a ganar las elecciones, es con el control de los medios de comunicación, con honrosas excepciones, la televisión sobre todo.
Es cosa de hacer el análisis de cuando hay estas elecciones, como se comporta la televisión y los medios en general, no todos desde luego. Ese es el otro factor, el que administran la ignorancia, el que manipulan, y el tercer elemento, que les ayuda a ganar las elecciones, es que como hay muchos pobres, muchos, muchos, en el caso del Estado de México: un millón 200 mil pobres, en situación de pobreza extrema.
Pobreza extrema es la carencia hasta de lo más indispensable. Pues trafican con la pobreza de la gente. Engañan y obtienen los votos de ésta manera. Esta es “La Efectiva”, fíjense como se llama, “La Efectiva”. Aquí si no es como en el debate, que la ponemos al revés. Aquí sí.
Aquí está “La efectiva”. Para entregar esta tarjeta, le hacen escoger a la gente sobre los programas que les van a entregar, los apoyos que van a darles. Todo esto en víspera de la elección, en plena campaña.
Aquí está: “Piensa en grande, La efectiva, Eruviel gobernador, el PRI, el Verde” y aquí también está la Nueva Alianza, que ya no digo cómo se debe de llamar. Bueno: “Piensa en grande y conoce los programas que con tú apoyo haremos realidad” para cualquier duda, información. Aquí hay una página.
Era lo que decía Eruviel: “Amigos, amigas, yo Eruviel Ávila, me comprometo a implementar los siguientes programas sociales, desde el primer día de gobierno, porque con el fortalecimiento de los programas sociales, apoyaremos decididamente la economía de las familias mexiquenses, como la tuya. Con ‘La efectiva’ podremos saber de tus principales demandas y hacerlas realidad. Por el Estado de México, por el futuro de tu familia, piensa en grande. Elige dos programas de tú preferencia”. Nada más dos.
Dice: A) Atención y apoyo alimenticio a mujeres. Esto fue lo que marcó la poseedora de ésta tarjeta. Seguramente una señora.
B) Becas educativas, culturales o deportivas.
C) Pensión para adultos mayores.
D) Servicios de salud, estudios clínicos y vales de medicamentos. Les suena esto, verdad. Vales de medicamento.
E) Descuentos en transporte público para estudiantes.
F) Asistencia y becas para personas con capacidades diferentes.
G) Autoempleo y proyectos productivos.
H) Útiles escolares gratuitos para niños de primaria.
I) Becas de capacitación a jóvenes.
J) Mejoramiento de vivienda.
K) Apoyo para mujeres trabajadoras. Aquí marcó, la señora.
L) Insumo para el campo.
En éste caso, la señora marcó, atención y apoyo alimenticio a mujeres, y apoyo para mujeres trabajadoras.
Bueno, nada de esto se cumplió. ¿Cuántas entregaron? Un millón 600 mil o un millón 800 mil de éstas.
Creo que esto deja claro lo que representan. Por qué insisto en este tema, porque así le van a hacer seguramente para el primero de julio, sino es que ya lo están haciendo: Volver a engañar con lo mismo. Además realmente es indignante que a la gente humilde, a la gente pobre, la engañen de ésta manera. Le quiten el voto, que es la única arma que tiene el pueblo para lograr que las cosas cambien realmente en su beneficio y, al final, no les den nada.
Ojalá y esto se difunda, porque ayuda a prevenir y ojalá y ustedes hagan una investigación sobre este tema. Puede ser que en Televisa hagan todo un reportaje, ¿no? Porque es un fraude, un engaño colectivo, masivo. Es la ofensa a la gente humilde, a la gente pobre.
P: Señor, ayer el presidente Felipe Calderón…
R: Bueno, pero espérame. “La efectiva”, porque si no, ni siquiera van a mencionarlo. O sea sí, digo, esto es un reproche fraterno, cariñoso, amoroso.
Es que esto es fundamental, así es como ganan las elecciones: con dinero, con la manipulación de los medios y traficando con la pobreza de la gente.
Bueno, ahora sí, ¿no hay ninguna pregunta sobre “La efectiva”?
P: ¿Es más de lo mismo, señor? Porque ayer Peña Nieto decía qué no se podía dar más de lo mismo. Como al barranco.
R: Pues esto es lo que han venido haciendo desde hace mucho tiempo en todo el país. Acuérdense que en la elección de Coahuila, el que está ahora cuestionado, que fue presidente del PRI, entregó también otra tarjeta, daban 5 mil pesos por voto, con otra tarjeta. Y aquí la pregunta es: ¿y qué hacen los del IFE, dónde están?
P: ¿Pero cómo se puede evitar esto, señor. Por decreto? Cuál sería la solución para evitar…
R: Es que esto está prohibido por la ley pero lo hacen. Lo hacen. Entonces, solo informando, porque el asunto es que no hay información. Ayer me decía una persona de Ecatepec, Estado de México: Yo no sabía que Montiel era tío de Peña Nieto. Y estoy hablando de una persona de Ecatepec, del Estado de México. Pues no se sabía. Parezco disco rayado porque insisto, insisto, de que hay muchísimas cosas que la gente no sabe y por eso es que manipulan, por eso es que engañan. Este es también un reclamo fraterno a los medios, cómo no se van a saber éstas cosas, no a todos, desde luego. Y también es un asunto del alcance de los medios, porque hay periódicos, pocos pero hay, que sí informan pero no alcanzan a tener cobertura nacional.
P: Yo tengo otra pregunta respecto a “La Efectiva”, está diciendo que es ilegal, pero también en la campaña del Estado de México, Alejandro Encinas tenía “La Cumplidora” que también prometía programas en beneficio de estudiantes y de mujeres.
R: No es lo mismo. Es otra cosa, esto es programas…
P: ¿En qué se diferencia?
R: No, todos los candidatos hablan de sus propuestas y de lo que van a hacer. Todos. Pero en este caso se está pidiendo que escojan los programas, se está diciendo que se va a cumplir desde el primer día y no se cumple. Este es el hecho.
P: ¿Y qué le responde a Peña Nieto que dice qué usted representa el abismo y la incertidumbre; y que esta estrategia que hicieron los tuiteros el día del debate para posicionarlo y contrarrestar la campaña negativa?
R: Miren, Peña Nieto representa la certidumbre, la certidumbre de que vamos al despeñadero. La certidumbre de que va a seguir el mismo régimen de corrupción, de injusticias, de privilegios; la certidumbre de que se va a establecer por mucho tiempo la corrupción. Eso es lo que significa Peña Nieto, la certidumbre de que se va a establecer la república de la televisión, la certidumbre de que la democracia va a seguir siendo una asignatura pendiente.
También quiero decir esto, porque ayer quedamos y no me preguntan, de que íbamos a hacer la investigación sobre el alcance, sobre la cobertura del debate, como este tema es importantísimo. No sé si hicieron la tarea, ¿hicieron la investigación?
Fíjense que después que hablamos ayer, vi en un periódico y hasta me llamó la atención. En Milenio un análisis, no sé cómo se les pasó a la mesa de corte y confección de Milenio eso, o sea que a veces también salen cosas, los que trabajan en Milenio, los periodistas de Milenio son profesionales y es gente que simpatiza con nosotros. ¡Cuidado, señor Marín!, no vaya a empezar ahí a correrlos. Yo lo sé. Si se hace una elección en Milenio, con todos los trabajadores, gano. Sí, por eso por eso hablo de que no es con los trabajadores, es con los de arriba.
Bueno, se le pasó a la mesa, hicieron una investigación, les aseguro que no lo sabía en la mañana si no lo hubiese yo planteado, sobre cuántos vieron el debate, y es muy interesante: cuántos vieron el debate en el 2000, el debate del ingeniero Cárdenas, Zedillo y Diego; cuántos vieron el debate en el 2006, Calderón, Madrazo, el que les habla y la señora Patricia Mercado.
P: Patricia Mercado.
R: Y ahora cuántos vieron el debate, 12 años, bueno, este debate ahora, a pesar de las circunstancias del país, tan dramáticas, fue el menos visto de los tres. Pero no solo eso, sino que ahí, en la investigación que hacen, hablan del rating de Azteca, del rating de Televisa, del rating del debate, que ya ven como aquí se dijo, y además de inmediato, salieron a difundir de buena fe muchos, de que había tenido más audiencia el debate que el futbol. Casi era para decir: ¡bravo! ¿No? ¡Les fue re bien! ¡confórmense!. Pero cuando uno ve la audiencia del futbol y la audiencia del programa de Televisa que se transmitió en el 2 a la misma hora del debate, resulta que es el doble de audiencia de la que tuvo el debate.
Y si se le suman otros medios: radio, redes sociales, televisión por cable, pues no llega más que al diez por ciento de la población. O sea el diez por ciento de los ciudadanos se enteraron del debate, vieron el debate. Y eso pensando de que en los medios locales se difundió, en todos, ¡diez por ciento! de los ciudadanos. Eso era lo que buscaban. Me llamó la atención que en el 2006 vieron más el debate, porque estaban interesados que se viera, porque era bajarme.
Hubo más cobertura. Ahora como el candidato de los medios, no de todos, desde luego, pero sí de la televisión y de Televisa en particular es Peña Nieto y no quieren testerearlo o que se les testeree, pues no hay cobertura, no hay información. ¿Y por qué es importante la difusión del debate? Para que la gente se entere, pero también ¿por qué lo digo, por qué planteo esto? Porque tengo encuestas, incluso la misma encuesta de El Universal, donde me beneficia el debate, subo unos puntos, cae Peña Nieto, pero como no se vio mucho, pues no subí lo que se tendría que subir, porque no se vio. Lo mismo, Peña Nieto no cayó tanto, porque no se vio.
Entonces, sí cuenta, no menospreciemos el papel de los medios, el papel de la televisión. A veces en las redes sociales se está muy activo, en las redes sociales hay mucha actividad; se piensa pues que con eso hay una comunicación fluida. ¡Sí! es una comunicación muy importante, alternativa, y es una verdadera comunicación porque son mensajes de ida y vuelta no hay censura, hay libertad, aunque metan bots y contraten a gente para estar a favor de los candidatos. Todo eso que hacen. Sí pero, es comunicación. Es realmente un instrumento muy valioso, extraordinario, todo lo que se hace en las redes sociales. Nada más que hasta ahora es poca la influencia con relación a la población que hay en el país. Ahí está el asunto, siguen siendo las televisoras las que tienen mayor cobertura.
Bueno, pero ¿eso me preguntabas?
P: De los tuiteros que…
R: Yo ya aclaré…
P: Que hicieron toda una operación…
R: Ah, pues es lo que digo, que tienen robots, y a veces pues no son robots mecánicos, sino son de carne y hueso que, por necesidad, pues consiguen un trabajo para estarle picando ahí a favor de Peña Nieto y ya lo que sabemos.
Tampoco hay que cuestionarlos a ellos, hay mucha falta de trabajo, la gente tiene que ganarse la vida como sea. Esos también están ahí contratados, se quedan callados, pero estoy seguro que si les hacen una encuesta, tienen simpatía por nosotros.
P: Bruno Ferrari acusó de que por políticos ladrones y corruptos de los gobiernos del PRI, México paga de deuda externa miles de millones de dólares. ¿Cuál es tu opinión respecto a lo dicho?
R: Pues que tiene razón, pero también el PAN ha apoyado, porque han cogobernado, es el PRIAN. Por ejemplo, todos los intereses que se pagan por la deuda del Fobaproa, o sea, ¿por qué creció tanto la deuda pública? Porque se le agregó lo del Fobaproa, se le agregaron los Pidiregas, se le agregaron los rescates a las carreteras. Entonces tiene razón, nada más que ¿quién aprobó el Fobaproa? el PRI y el PAN. Pero tiene razón.
P: Sobre este asunto de estrategia de comunicación de sus adversarios que han llenado las salas de cine, parece que no están regulados, señor. ¿Qué opinión le merece, porque es un público cautivo, principalmente jóvenes indecisos. ¿qué opinión tiene?
R: Pues que no se está vigilando. No hay fiscalización, hay denuncias al IFE, no hacen nada. Esto lo denunciamos en el IFE. Se presentó, como dicen los abogados: en tiempo y forma; una denuncia con pruebas, pues no le han dado trámite porque me pueden decir ustedes: bueno y ¿por qué no acudieron a la autoridad? Pues sí, les puedo presentar hasta la copia de la denuncia que se presentó y no ha habido nada.
P: ¿Es lo mismo en el caso de los cines?
R: ¿Eh?
P: ¿Es lo mismo en el caso del cine?
R: Sí, se presentó también denuncia por la publicidad excesiva del PRI y no han dado respuesta.
P: ¿Ustedes no estarían presentando spots en cine?
R: No, por lo general somos cuidadosos de la privacidad de la gente, cuando se va al cine, se va a eso, a ver una buena película. Imaginen que der repente aparece ahí el sobrino de Montiel o el fútbol, o el beisbol, este, no es para eso. Ahora sí que como dicen los jóvenes: ya chole. Bombardean todo el día y todavía cuando va la gente al parque, cuando va la gente al cine, a otra cosa, que quiere limpiarse, quitarse tensiones, estrés, que quiere disfrutar, que quiere estar alegre, ahí aparece otra vez el sobrino de Montiel. Ahora está de moda el Verde, que dicen que habrá medicinas para todos y puras mentiras. Además en caso que hubiese medicinas para todos, un día vamos a hablar de eso.