Santiago de Chile, 16 de diciembre del 2013.- La ex presidente y candidata de Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, fue consagrada como la nueva mandataria de Chile este domingo con más del 62% de los votos en una elección marcada por la baja participación. Bachelet gobernará Chile por cuatro años, a partir del 11 de marzo de 2014 hasta 2018.
La socialista se convirtió en 2006 en la primera mujer en llegar a la Presidencia de Chile y este domingo en la primera ex mandataria en ser reelecta en más de siete décadas, sin que en ninguno de los dos casos haya buscado el poder. Bachelet volvió a hacer historia este domingo al imponerse en la segunda vuelta de las elecciones nacionales ante la derechista Evelyn Matthei.
«Chile ha decidido que hay que iniciar transformaciones de fondo», afirmó desde el comando de Nueva Mayoría en La Alameda. «Gracias por hacerme parte de esta historia. Gracias por este privilegio», sostuvo.
Un rato antes, Matthei reconoció la derrota y luego fue hasta el comando de campaña de Bachelet para felicitarla personalmente. Ambas mandatarias compartieron una conversación que no fue televisada, pero sí se vio el momento del saludo. «Ya está claro, ella ganó y la felicito», reconoció su rival.
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, también ofreció sus felicitaciones a Bachelet mediante una comunicación telefónica. El mandatario también lamentó la baja participación ciudadana, que estimó en el 47 por ciento.