Morelia, Mich., 10 de diciembre del 2013.- Un sismo financiero, social y político es el que se avecina en México en el corto plazo, de insistir priistas y panistas en aprobar la reforma energética, pues más allá de atentar contra la soberanía nacional y la historia de los mexicanos, se da pie a que los estados de la República y sus municipios carezcan de liquidez, ya que no podrán contar con los recursos mínimos necesarios para operar, subrayó el diputado Elías Ibarra Torres, integrante de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública de la LXXII Legislatura local.
El diputado por el Distrito de Huetamo, calificó el proceder del PRI y del PAN como traición a la patria al pretender por canonjías entregar la soberanía energética de México, poniendo en manos extranjeras a Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad.
Ibarra Torres recordó que el 40 por ciento de los recursos que llegan a las entidades federativas y los municipios para conformar sus presupuestos anuales dependen del petróleo, “gracias a Pemex y a pesar del saqueo por la corrupción a que han sometido a la paraestatal, se construyeron uno de cada tres escuelas en del país, así como uno de cada tres hospitales, y una de cada tres carreteras.
“¿Porqué el planteamiento no ha sido combatir la raíz de los problemas de las paraestatales?, porque el problema son ellos, esos mismos que ahora quieren desmantelar a PEMEX y la CFE, es su corrupción, su falta de perspectiva y compromiso nacional”.
El legislador de extracción perredista advirtió que de consumarse la entrega del patrimonio de los mexicanos al extranjero, las leyes que regirán serán las internacionales con sus cortes, que en muchos de los casos están supeditadas a los intereses de los grandes capitales financieros.
“Sabemos de la voracidad de las empresas extranjeras, ellas tratarán de recuperar rápidamente y en el muy corto plazo sus inversiones, además de generar ganancia; habrá una extracción desmedida del petróleo de los mexicanos, poniendo en riesgo nuestras reservas que están calculadas para 20 años”.
Agregó que la política neoliberal acrecentada fundamentalmente a partir del sexenio de Carlos Salinas de Gortari, le ha dado a los mexicanos malos resultados y pésimas experiencias en el tema de las privatizaciones.
“Con Salinas de Gortari se privatizaron los bancos bajo el argumento de que la banca nacional estaba en quiebra, decían que la privatización nos permitiría intereses más bajos en los prestamos; hoy la realidad es que los bancos cobran intereses elevadísimos, leoninos y usureros”.
Recordó también la venta de Fertilizantes Mexicanos, argumentando que era una empresa en quiebra, “hoy tenemos que importar los fertilizantes desde otros continentes a precios muy por encima de los que hay en el continente Americano, lo que hace más cara la vida para el campesino”.
Otros ejemplos más son los de Ferrocarriles Mexicanos, y Teléfonos de México por que se decía eran incosteables, y el servicio no era bueno, “hoy el dueño de Telmex es el hombre más rico del país y el tercero en el mundo, y el servicio que presta su empresa es altamente cuestionado por los usuarios”.
En este tenor, Ibarra Torres recalcó que priistas y panistas en el Congreso de la Unión, están pactando para entregar las reservas petroleras a la inversión extranjera, lo que generará “un saqueo desmedido y rapiña de dichas reservas; dicen que bajará el costo de gasolina, el gas y la electricidad, cuando ha quedado demostrado qué las políticas neoliberales, entreguistas y vende patrias, junto con las privatizaciones han dejado a México con 70 millones de pobres”.