Este domingo 8 de diciembre de 2013, hombres y mujeres libres, de izquierda, progresistas, líderes sociales y civiles, del arte y la cultura, con años de trayectoria política, social y ciudadana, hemos decidido, generar un nuevo proyecto que nos sirva para retomar el rumbo de la lucha, bajo la perspectiva de las necesidades comunes de nuestra sociedad y nuestros sectores en lucha. Nos proponemos generar una ambiente de carácter político y social, que coadyuve a miles y miles de mexicanos, que perciben desencanto, desesperanza y nulas alternativas, en el México y el Michoacán sin rumbo, a que se sumen a nuestro proyecto.
Nuestro esfuerzo de organización, será extensivo a todas y a todos los luchadores de izquierda, pero también de la sociedad toda, que desee integrarse a nuestra alternativa política y social. Convencidos estamos de que no somos los que tenemos el saber y el conocimiento exacto de las cosas, pero que sí, la voluntad, nuestra entrega y que nuestros sueños, por transformar la realidad de los 113 municipios de Michoacán y en los otros 30 Estados de la Republica y del Distrito Federal, es nuestra permanente lucha a seguir, amigas y amigos. Nuestra ruta, entonces, será siempre, pensando en el bien común, y en esa enorme posibilidad de lograr que los más de 100 millones de mexicanas y mexicanos, sean unidos, organizados y movilizados para lograr beneficios económicos, políticos, sociales y culturales, que tanta falta nos hace, y no más un núcleo reducido de personas.
Ante esta justificación, amigas y amigos, les damos a conocer nuestra presente
ACTA DECLARATIVA DE CONSTITUCION DEL FRENTE POLITICO Y SOCIAL DE MICHOACAN,
A todas y todos ustedes MANIFESTAMOS que:
1.- El Frente Político y Social de Michoacán, hoy presenta con esta Declaración Política, una alternativa social, de hombres y mujeres libres del Estado, que nos organizamos en base a nuestros derechos constitucionales de libertad de manifestación, libre expresión y de organización, en donde en nuestro proyecto, estará siempre presente, una visión política y social de izquierda, nacionalista, progresista y democrática. En donde nos reagrupamos para luchar unidos por la democracia, la justicia, la igualdad, la solidaridad y el respeto entre mexicanos y mexicanas.
2.- Privilegiaremos siempre la UNIDAD de todo el pueblo, con la finalidad de que logremos reconstruir en el seno de nuestra patria, la organización, el rehacer el tejido social, político y estructural en el Estado y en todo el país, pensando de manera primordial en la gente marginada, los trabajadores, los indígenas, los profesionistas y la gente del campo.
3.- Tendremos siempre como línea fundamental, la transformación del pueblo en lo económico, político, social y cultural. Intentando a toda costa que nuestras herramientas, para ese cambio de nuestra gente, sean los valores fundamentales de unidad, organización, formación y capacitación, solidaridad y movilización social, que contribuyan, como métodos de lucha, en esa transformación de nuestra sociedad.
4.- Nuestra alternativa de trabajo, será sin duda, nuestra actividad social, en cuanto al desarrollo de una participación con la sociedad, basándose en la defensa de los derechos constitucionales, laborales, sindicales y de la ciudadanía en general. De ahí que nuestros integrantes o representantes, estarán y serán líderes de los sectores sociales, de asociaciones civiles, sindicales, de barrio, comunidades, colonias y pueblos. Esta línea de trabajo de nuestro proyecto social, será la que marque la pauta en nuestro accionar y aun cuando prevalezcan líderes de organizaciones partidistas de izquierda, estos no impondrán sus apreciaciones de partido, sino fundamentalmente del trabajo con el pueblo, la sociedad y de la práctica comunal y barrial.
5.- Nuestra lucha estará enmarcada en una orientación popular y social, que no significa que nos encerremos en nuestras cuatro paredes y no comprendamos en la necesidad de desarrollar una práctica de relaciones políticas y sociales con otras organizaciones de izquierda, sean partidos políticos o de carácter social, sindical y popular. Tendremos que brindar respaldo a las luchas comunes y asimismo, recibiremos respaldo para nuestras actividades, reivindicando con ello, la solidaridad incondicional como un principio de clase.
6.- Respaldaremos y coadyuvaremos en el impulso del Arte, la Cultura y las costumbres de nuestro pueblo. Implementaremos una línea de trabajo que ayude a que nuestra gente, sobresalga en este rubro vital, de tal manera que, fortalezcamos las tradiciones y resaltemos esa cultura milenaria de nuestros pueblos y de comunidades y ciudades en el Estado.
7.- Respaldaremos a todas y todos los Michoacanos y Michoacanas, para que se desarrollen en su ámbito social y civil, de tal manera que desde su propia práctica, generen políticas de autogestión y de conformación de asociaciones civiles, respetando siempre su autonomía e impulso de proyectos y programas sociales, para su propio desarrollo. De tal manera que nuestra coordinación de proyectos y programas, coadyuvara en esta necesidad imperiosa de nuestra gente.
8.- No pretendemos una organización pasajera, con actitudes y costumbres de la coyuntura social y política, sino verdaderamente aprovechar los talentos y las mejores inteligencias de los hombres y mujeres de Michoacán, que contribuyan en una alternativa social, firme, permanente, con valores como la honestidad, sensibilidad, congruencia, el respeto y la dignidad como firmes banderas de la lucha social. Vamos pues a una organización compacta, en lo estructural, pero con firmeza en sus valores humanos e ideológicos.
9.- Entonces, nuestro Frente Político y Social, será una herramienta de la sociedad y solidaria con las causas de la gente. Mantendremos una Coordinación Estatal, representada en un Presidente, un Coordinador Estatal, y con Coordinadores de Comunicación Social, de Proyectos y Programas, de Formación y Cultura, de Gestión, de Vinculación en Políticas Publicas, de Jóvenes y Logística y Finanzas. Como también tendremos a las Coordinaciones Regionales, que estarán representadas en las diversas partes de nuestro Estado de Michoacán.
Compañeros y compañeras:
Hoy, con esta Declaración de Constitución, iniciamos una NUEVA ETAPA de este proyecto social, que sin duda, nos ayudara a servirle a nuestra sociedad y a forjar una lucha en pro de la población, hoy desencantada y carente de alternativa política y social.
¡EN BUENAHORA POR DECIDIRNOS A CONFORMAR EL FRENTE POLITICO Y SOCIAL DE MICHOACAN, AMIGAS Y AMIGOS!
¡QUE LAS CAUSAS DE NUESTRO PUEBLO, SEAN CORONADAS CON NUESTRA VOLUNTAD Y SEAN FORTALECIDOS CON NUESTRO CORAZON Y PENSAMIENTO DE IZQUIERDA!
¡HASTA LA VICTORIA, SIEMPRE!