México, D.F. a 06 de diciembre de 2013.- El Coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, ofreció una conferencia de prensa donde puntualizó que lo primero que desea la fracción es que se apruebe la reforma constitucional, porque es una demanda sentida, añeja de los ciudadanos que quieren participar en la toma de decisiones, de asuntos de trascendencia nacional, y enfático demandó, “exigimos que la palabra que empeñaron los grupos parlamentarios del PRI y el PAN se cumpla, porque pareciera ser, más bien que lo que hay en el fondo es que no quiere que se apruebe la ley en materia de consulta popular. Y eso es lo que demandamos, porque ellos también son parte del acuerdo, tienen la palabra empeñada, entonces no se valen las maniobras para retrasar o diferir o confundir con este acuerdo que ya está tomado”.
Silvano Aureoles también dio a conocer el siguiente comunicado:
Con relación a la discusión de hoy por la madrugada relativo al dictamen de la iniciativa de ley que regula la consulta popular, el Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados expresa lo siguiente:
· Que el PRD cumplirá sus acuerdos y honrará su palabra en todos aquellos temas de carácter legislativo en donde participemos, discutamos y en su caso lleguemos a los consensos correspondientes.
· No aceptamos que en una clara maniobra del Partido Acción Nacional intente bloquear o detener el dictamen de la reforma constitucional al artículo 41 y de la Ley federal que regula la consulta popular.
· Por ello, exigimos al PAN y al PRI que de igual manera cumplan los acuerdos y la palabra empeñada y los emplazamos para que el martes sea el primer asunto que se discuta y se apruebe.