Inicio / Reportajes / México ocupa el lugar 133 en el índice de paz mundial, entre 168 países

México ocupa el lugar 133 en el índice de paz mundial, entre 168 países

México, D.F., noviembre del 2013.- México cayó al lugar número 133 entre 168 países, en los indicadores de paz en el país, advirtió Steve Killelea, al presentar el estudio 2013 del Instituto para la Economía y La Paz, lo que se refleja en los niveles de corrupción, que ubica al país en los últimos sitios a nivel mundial, la impunidad de quienes cometen un crimen y la debilidad del sistema judicial.

Nota informativa de artículo7.com, señala que el empresario australiano -el tercero en el mundo que destina mayores recursos a proyectos sociales- conviene, sin embargo, que México es al mismo tiempo el país que mayores posibilidades tiene para revertir esta situación, gracias, entre otros, a la confianza que genera para atraer inversiones, que derivarían en empleo y mejores condiciones de vida.

Al mostrar las estadísticas, Killelea subrayó que el impacto económico total de la violencia en México se estima conservadoramente en 333 mil millones de dólares por año, cantidad que representa el 27.7 por ciento del PIB nacional, por los efectos indirectos y directos en las víctimas -cifra que se acerca a la que dio hace unas semanas la secretaria de Salud Mercedes Juan Lopez.

Alertó sobre el hecho de que la Policía registra también los niveles más altos de corrupción, con más del 90 por ciento, y que otras instancias que enfrentan al crimen, las Fuerzas Armadas, han mejorado al reducir esa percepción en más de un 50 por ciento.

Entre los Estados con menores condiciones de paz, se encuentra Morelos, que se ubica en el último lugar entre todos los Estados del país. Mientras que Campeche, Querétaro, Hidalgo, Yucatán, Baja California, Chiapas y Oaxaca se encuentran en los primeros lugares.

Señala además que, si bien no se puede asegurar que se trate de una tendencia, en los últimos dos años los niveles de paz han mejorado en el país.

Así, de acuerdo con el presidente y fundador del Instituto para la Economía y la Paz (IEP por sus siglas en ingles), Steve Killelea, explicó que fue creado con la finalidad de estudiar la relación que hay entre la economía, la paz y los negocios.

Killelea tomó la decisión de presentar los resultados del Índice Global de Paz en México, debido a que considera que es una buena oportunidad para estudiar a nivel nacional, debido a los problemas de violencia que se viven.

Sin embargo, para el director del IEP México es un país interesante para estudiar, pues la violencia no está repartida de igual forma, con una diferencia entre los estados violentos y los pacíficos es muy marcada. «Si entendemos las cosas positivas, se le dará al país la oportunidad de promover la inversión extranjera y la industria del turismo».

Lo anterior debido a que la publicidad negativa, relacionada con la guerra contra las drogas, ha provocado una caída en el número de visitantes extranjeros que llegan a México.

El señor Killelea, destacó el hecho de que en el IEP también se «desarrollan estadísticas para medir la violencia, las actitudes, las instituciones y las estructuras que crean estas ciudades pacíficas; además, describe los valores económicos que se deben de hacer para los cambios en la paz».

Entrevistado, Steve Killelea, hombre de negocios, explicó que el instituto surgió luego de haber estado en El Congo, Nueva Guinea, Ruanda, entre otras naciones con problemas de inseguridad y preguntarse «¿Qué es lo opuesto a todas estas naciones con problemas?» o sobre lo que se sabe de la paz en Ruanda y la economía de la paz.

De estas preguntas fue que primero, surgió el Índice Global de Paz y, posteriormente, el Instituto para la Economía y la Paz, pues «las empresas saben que hay una relación estrecha entre el mundo de los negocios y la paz». Para muestra, Killelea destacó que en 2012 hubo una inversión de 9.46 trillones de dólares (9.46 billones de dólares).

Al ser cuestionado sobre la definición de paz, explicó que de acuerdo con el Índice Global de Paz, la mide como la ausencia o el miedo a la violencia o la paz interna, dependiendo lo que se quiera buscar.

Explicó que para este índice que mide tanto la paz interna como la externa, cuenta con 21 indicadores; 12 enfocados a la paz interna y nueve la paz externa. México ocupó el lugar 133 de 162 países, mostrando un descenso, pues en 2007 ocupaba el puesto 82.

Señaló que esto se debe a la guerra contra las drogas, señalando que a pesar de esta caída, «lo que es asombroso de México es la paz externa; es decir, las relaciones con los vecinos que se ha mejorado, mientras la paz interna se ha disminuido sustantivamente».

Explicó que dentro de nuestro país hay una gran diferencia entre los estados con violencia y los que no la tienen. Una vez hecho el Índice Global de Paz, el siguiente paso es hacer un índice nacional.

Sobre la paz externa, Steve Killelea, señaló que México tiene pactos de no agresión con otros países, cosa que no se da en otras naciones. Además, no está involucrado en conflictos externos ni tiene armas nucleares. (Agencias)

Ver también

En la 4T, cada mes abandonan la pobreza cien mil personas: presidente AMLO

Monterrey, Nuevo León, 18 de agosto del 2024.- “Sacamos de la pobreza a más de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *