Morelia, Mich, a 28 de noviembre de 2013.- La salida del Partido de la Revolución Democrática del Pacto por México fue orillado por la intentona del PRI y del PAN de canjear la reforma política por la reforma energética, por lo que dicha decisión cupular de dichos partidos atentan con el patrimonio nacional. “A pesar de que el PRD demostró voluntad política, los acuerdos a espaldas del pueblo de México abren una brecha política y social de división a nivel nacional poniendo en riesgo la credibilidad del Pacto, por lo que ya no es viable”, consideró el dirigente estatal del PRD, Víctor Báez Ceja.
El líder del perredismo michoacano destacó que el Pacto por México fue creado para conformar un espacio de diálogo, consenso y acuerdo con todas las fuerzas políticas para generar propuestas e iniciativas en beneficio del país, sin embargo la ambición desmedida del PRI y del PAN han roto ese espacio, el cual ha quedado como un órgano ya inútil, donde los intereses cupulares de los partidos se imponen por encima de los intereses de los mexicanos.
“Pacto por México violentado por el PRI y el PAN, ante actitudes unilaterales. El PRI y PAN debe entender que no solo rompe en el Pacto por México sino que a nivel nacional abre una brecha política y social de división a nivel nacional poniendo en riesgo la credibilidad del mismo”, enfatizó el perredismo michoacano.
Consideró que a partir de la salida del Pacto, el PRD está en condiciones inmejorables para construir un gran acuerdo con fuerzas políticas, sociales y ciudadanas para emprender acciones en defensa del patrimonio energético nacional.
“Desde Michoacán estaremos apresurando las acciones para la defensa del PEMEX y reuniendo las firmas que se hayan recopilado en el estado antes del próximo domingo, ”.
Báez Ceja dijo que el tema de la reforma política del estado está siendo utilizada por PRI y por el PAN como moneda de cambio en favor de la reforma energética, lo cual es inadmisible, debido a que el interés exclusivo de esos partidos es beneficiar a las empresas extranjeras y no a los mexicanos.
“El Pacto se estaba convirtiendo en un congreso paralelo a las Cámaras Legislativas, y fomentaba un atropello de los procesos legislativos y de las normas mínimas de convivencia, no podemos tampoco convalidar eso”.
Al analizar la iniciativa de Reforma Política que pretenden imponer PRI y PAN, Báez Ceja consideró que la propuesta de un Instituto Nacional Electoral, que permita la reelección y no blinde las campañas electorales, no tiene cabida en el México actual y puede poner en riesgo las elecciones.
“La propuesta de PRI y de PAN del Instituto Nacional de Elecciones (INE), que sustituiría al Instituto Federal Electoral (IFE), no resolvería los problemas de opacidad y abuso de los gobiernos locales en los comicios. Por otra parte, el PRI priorizó que los gobernadores se están imponiendo en la reforma político-electoral, pues los tribunales electorales se mantienen y no quieren que haya consulta popular”.
El líder del PRD subrayó que quienes firmaron el Pacto por México, hoy no están siendo consecuentes con su firma, ya que el PAN busca una moneda de cambio de la Reforma Política por la Reforma Energética.
En el caso de Michoacán, el Pacto por México benefició en muy poco al estado y no tuvo eco en el ambiente político estatal, a tal grado que su producto similar estatal, el Acuerdo por Michoacán, resultó muy descafeinado.