Por Víctor Báez Ceja.- Entre los resolutivos que se alcanzaron en el pasado 14 Congreso Nacional del PRD, que se efectuó en el estado de Morelos, destacan la apuesta del mayor partido de izquierda en México, y también el más exitoso, por una cultura más democrática en México, por una transformación constante y por exigir el compromiso de los gobiernos federales en turno de mayor transparencia a la hora del ejercicio de los recursos públicos.
El PRD sabe reinventarse, sabe adecuarse a los tiempos actuales y las transformaciones que México demanda. Es el partido más progresista del país, y jamás se ancla en un fundamentalismo ideológico o en un modelo económico.
En Michoacán somos testigos de la forma mediante la cual un proyecto de gobierno se colapsa debido a que sus funcionarios y dirigentes no se adaptaron a las circunstancias actuales. EL PRI gobierno pretendió resolver los graves problemas con esa vieja maña que lo caracterizaba y que presumieron ostensiblemente como “oficio” para gobernar.
Sin embargo, esas estratagemas de dejar que las cosas pases, minimizar los problemas, ningunear y hacer menos a la oposición, reprimir las protestas sociales, controlar los medios de comunicación, o crear otros sucesos que distraigan de los problemas que enfrentan, no han servido en mucho para tratar de sacar el agua a un barco que naufraga por todos lados.
Ese sistema arcaico, autoritario e impositivo fue rebasado por los problemas, los retos y las exigencias de la realidad circundante en Michoacán. Queda claro que el PRI no es la respuesta ni la solución a los problemas actuales de Michoacán.
En cambio, el PRD ha sabido adecuarse a los cambios de México. Ejemplo de ello son las reformas que se hicieron a los documentos básicos del partido en Congreso Nacional. Ejemplificamos algunos de ellos:
Se reformaron varios artículos de formación política y organización, así como la derogación al 107, pues éste permitirá que exista reelección con los presidentes nacionales, siempre y cuando dejen pasar un intervalo de tres años. Hay un fuerte respaldo al Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas para que decida aceptar la propuesta de ser nuestro candidato a la dirigencia nacional.
En lo que toca al Programa del partido, éste estará integrado en dos partes programa mínimo y programa estratégico, integrado por 15 puntos:
1.- La reforma del Estado para el fortalecimiento de la democracia, atención de la desigualdad y del crecimiento sustentable.
2.- Fortalecimiento del combate a la corrupción. Rendición de cuentas y transparencia.
3.- Seguridad pública para todos y todas, y verdadera seguridad del estado mexicano.
4.- Democratizar los medios de comunicación.
5.- Desarrollo sustentable y cambio climático
6.- construir un modelo democrático de desarrollo, sustentado en una economía generadora de empleos y distributivos del ingreso.
7.- Una nueva política para el campo
8.- Combate a los monopolios y defensa de los intereses de los consumidores.
9.- Reforma energética integral, una nueva política energética soberana
10.- Desarrollo social basado en el combate a la pobreza y la desigualdad. Universalización de la atención de la salud y de las pensiones.
11.- La educación pilar del desarrollo nacional.
12.- Etnias, pueblos originarios y afromexicanos.
13.- Jóvenes, actores estratégicos del cambio.
14.-Ampliar los derechos sexuales y reproductivos de la mujer
15.- Diversidad sexual
16.- México en el contexto de la geopolítica mundial exterior soberana.
EL PRD está listo para enfrentar los retos actuales y futuros de Michoacán y de México, cuenta con programa, proyecto y propuesta, y está listo para el proceso electoral del 2015, con una propuesta de gobierno real, concreta y plausible para atender los problemas del estado, pero con la unidad de todos los ciudadanos, de todas las organizaciones y de todas las instituciones políticas.