La Goleta, Mpio. de Charo, Michoacán, a 25 de noviembre 2013.- Con la finalidad de promocionar y potencializar a los 240 artesanos del tule y el pulque originarios de Cuitzeo, el próximo 28 de noviembre y por único día, los michoacanos y visitantes tendrán la oportunidad de degustar la tradicional bebida que se produce en la Tenencia de San Agustín del Pulque, además de admirar y consumir las artesanías de tule que se producen en la región, durante la 6a Feria del Tule y el Pulque 2013
En conferencia de prensa, autoridades estatales y municipales informaron que el pulque es una importante fuente de trabajo para los pobladores de la región, ya que por ser de alta calidad y buen gusto, dado su procedimiento artesanal, atrae a un gran número de personas de esta zona e inclusive de municipios colindantes del estado vecino de Guanajuato. De acuerdo a la tradición de la región, para preparar esta bebida se saca el aguamiel del maguey y se pone a hervir, proceso en que pierde más del 70 por ciento del alcohol que contiene.
En el año 2008, cumpliendo con toda la normatividad, fue registrada la Feria del Tule y el Pulque ante la COFEEEM, misma que coincide con el aniversario de la fundación Cuitzeo el 28 de noviembre, para lo cual tanto la cabecera municipal como la Tenencia de San Agustín del Pulque, se visten de fiesta y tradición.
Es importante destacar que para este festejo se instalarán 80 stands y se espera aproximadamente una afluencia de 6 mil 500 personas, quienes podrán observar y adquirir una gran variedad de artesanías, como las figuras hechas a base del tule, además de participar en los eventos deportivos y culturales como el desfile y el tradicional torito de petate, además de la verbena.
Pero también, Cuitzeo ofrece lo mejor de su gastronomía, como el mole de guajolote, corundas, pato de la región, charales de la laguna de Cuitzeo, o el atole de aguamiel.
La Tenencia de San Agustín del Pulque, se encuentra ubicada en la parte Este del municipio de Cuitzeo, la cual se incorporó a la cultura de la Nueva España el 28 de noviembre del año 1579, contando con una zona arqueológica importante. Su actual feria ha puesto a la comunidad en la mira del turista michoacano y del interior del país, ya que año con año son más quienes acuden a este festejo.