21 de noviembre, 2013 — Las hospitalizaciones por causas maternas están aumentando en México en niñas de 10 a 14 años, lo que corrobora en ese país el aumento de la tasa del embarazo infantil que el Fondo de Población de la ONU (UNFPA) observa de manera general en América Latina.
Durante la presentación en Ciudad México de un informe del UNFPA sobre el tema, la directora de la organización Ipas- México, Raffaela Schiavon, señaló que entre 1990 y 2011 hubo en ese país casi 28.000 muertes maternas, entre ellas 3.473 fueron de adolescentes entre 15 y 19 años y 160 niñas de 10 a 14 años.
Schiavon señaló que el embarazo precoz es el resultado de la falta de inversión en las adolescentes y niñas y expresó la necesidad de que se generen estrategias intersectoriales para garantizarles el derecho a la educación general y la educación sexual.
La experta hizo otras sugerencias.
“Tolerancia cero a la violencia sexual en niñas y adolescentes por supuesto la erradicación del matrimonio o la unión infantil, que es parte de las recomendaciones de este informe, que podríamos pensar que no aplica a nuestro país, pero que sí aplica a regiones y estados y comunidades de nuestro país”.
La doctora Schiavon añadió que las adolescentes deben ser reconocidas como sujetos de derecho y no como objeto de políticas y que hay que hacerlas partícipe en los distintos niveles de diseño y evaluación de los programas y servicios para afrontar el embarazo infantil.