Inicio / Noticias / Política / Reforma política del estado sin participación ciudadana, sólo perpetuará un poder vertical en la toma de decisiones: Raúl Morón

Reforma política del estado sin participación ciudadana, sólo perpetuará un poder vertical en la toma de decisiones: Raúl Morón

México, D.F., 21 de noviembre de 2013.- En el marco de la próxima discusión de la reforma política, electoral y del Estado, que habrá de suscitarse en el Senado de la República, el Senador michoacano, Raúl Morón Orozco, presentó la iniciativa de Ley Federal de Participación Ciudadana, que busca regular las figuras de consulta popular e iniciativa ciudadana, incluidas en la Constitución, a fin de sean consideradas en las reformas que se plantean, y poder caminar hacia una democratización total del poder y de la sociedad, un Estado auténticamente democrático, y evitar gobiernos de élites, alejados de la gente.

La iniciativa que presentó este día en Tribuna, Morón Orozco propone regular las figuras de consulta popular e iniciativa ciudadana, incluidas en la Constitución, pero sobre todo, ampliar los canales de expresión, intervención e incidencia ciudadana en la toma de decisiones de interés público que les afecten; en el control de la gestión gubernamental; el seguimiento y evaluación de las políticas públicas y en la definición de prioridades para la inversión presupuestal.

Ante las Senadores y Senadores del país, Morón Orozco destacó que el Congreso de la Unión no puede posponer más el cumplimiento de su responsabilidad y de su deber constitucional en materia de participación ciudadana.

“La presente iniciativa, asume que México requiere emprender cambios radicales para arribar a un estadío superior de la democracia, y al mismo tiempo, cerrar el paso a cualquier intento de regresión autoritaria”, destacó.

Aclaró que la iniciativa considera que es necesario instituir un marco jurídico mucho más amplio y ambicioso, que aliente y favorezca la participación ciudadana, en vez de obstaculizarla, que permita abrir el acceso y la intervención  de los ciudadanos en todos los ámbitos del quehacer público, desde opinar, discutir, debatir, vigilar, evaluar, hasta tomar directamente las decisiones públicas.

“Si bien es cierto que en la Sexagésima Primera Legislatura del Congreso de la Unión, en el marco de la pasada reforma política, se tuvo un significativo avance en este sentido, al haberse aprobado en nuestra Constitución la consulta popular, la iniciativa ciudadana y las candidaturas independientes, como mecanismos de democracia directa, también es cierto, que dicha reforma política, al menos en materia de participación ciudadana, es un asunto incompleto”.

Morón Orozco comentó que sin duda alguna las figuras aprobadas en la reforma política abrió un camino cerrado e inhóspito hacia la democracia participativa, que muchos se resistían caminar, pero se debe reconocer que el tema aún no estaba concluido, por eso el grupo parlamentario del PRD en el Senado de la República, el pasado 27 de noviembre del 2012, presentó propuesta de reforma constitucional en la que se plantea la creación de nuevas figuras, aún no legisladas, como el referéndum,  plebiscito, revocación de mandato, consejos de participación ciudadana, presupuesto participativo y contraloría social, que tenemos confianza, en que puedan ser discutidas y aprobadas en la actual reforma política y del estado.

“En la iniciativa que se presenta, se ha propuesto la regulación de la consulta pública para los temas de trascendencia nacional por dos vías con propósitos distintos, por la vía del plebiscito cuando dichos temas impliquen actos o decisiones del ejecutivo o del legislativo que no sean materia legislativa y la vía del referéndum cuando por el contrario, dichos temas tengan relación con las funciones legislativas formales del poder legislativo federal”, destacó.

Morón Orozco propuso un procedimiento que haga accesible el ejercicio del derecho de la iniciativa ciudadana y de forma complementaria instituimos los observatorios ciudadanos y el consejo de participación social con actuación en el ámbito federal, como instancias de participación ciudadana con derecho a opinar en el diseño y evaluación de las políticas, planes y programas del gobierno federal.

Uno de los temas fundamentales de la presente iniciativa es el reconocimiento y regulación del derecho a la discusión sobre la construcción del presupuesto participativo, así como del derecho al control y fiscalización social, a través de la contraloría social, como mecanismos para garantizar la transparencia, rendición de cuentas, ética en el servicio público y máxima eficiencia en el desempeño de la función y el ejercicio de los recursos públicos.

El Senador por Michoacán destacó que las figuras de participación, son, en todos los casos un derecho de los ciudadanos. Por tanto, serán exigibles por la población.

“El poder público nunca más podrá regatear a los ciudadanos, los verdaderos soberanos, su capacidad de incidir y sus derechos a tomar en sus manos el destino  del país”.

En su exposición de motivos, el Legislador michoacano detalló que la transición a la democracia, fue resultado entre otros factores, de movimientos históricos, de luchas populares; del reclamo de organizaciones prodemocráticas, que pugnaron por abrir el régimen y porque lo público fuera un espacio fundamentalmente de los ciudadanos y no del Estado.

Por ello, Morón Orozco destacó que se requiere del marco regulatorio, que establezca, los tiempos, modos, procedimientos y requisitos de cada una de ellas.

Ver también

Ya hay legislación sobre el género en candidaturas (Columna Política «Bajo la Lupa»)

*YA HAY LEGISLACIÓN SOBRE EL GÉNERO EN CANDIDATURAS. *MISCELÁNEA POLÍTICA.Columna Política «Bajo la Lupa», Por …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *