Inicio / Noticias / Seguridad / PAN y PRD piden se investigue a Jesús Reyna de tener relaciones con el crimen organizado

PAN y PRD piden se investigue a Jesús Reyna de tener relaciones con el crimen organizado

Morelia, Mich., 19 de noviembre del 2013.- (Agencia Periodismo Audaz) Los dirigentes de los Partidos Acción Nacional (PAN) y el de la Revolución Democrática (PRD) exhortaron a las autoridades correspondientes que se investiguen a fondo al ex mandatario interino, Jesús Reyna García, tras la publicación del periodista, Ciro Gómez Leyva en el diario Milenio en torno a que el Secretario de Gobierno Jesús Reyna García sostuvo dos reuniones con líderes templarios una que se desarrollo en el rancho El Jabalí, en la comunidad de Las Cruces, de Tumbiscatío, durante la temporada electoral de 2011 durante la última semana de julio y la segunda a mediados de octubre a fin de regresar la tranquilidad social al estado.

El líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Víctor Báez Ceja, señaló que pese a que Michoacán atraviesa por un escenario complicado, calificó como urgente que la federación intervenga en las investigaciones, al considerar que se tiene que decir la verdad de lo que ocurre en el estado.

“Es duro decirlo pero no podemos ocultar lo que pasa en el estado, no podemos engañarnos, el gobierno estatal y federal tienen que entender que tenemos que hablar con la verdad”, señaló.

En entrevista, resaltó que ante dichas declaraciones se tiene que realizar una investigación puntual, además de que los involucrados están obligados a dar la cara a fin de aclarar los señalamientos ya que “son declaraciones muy fuertes”.

Báez Ceja, recordó que en diferentes ocasiones la senadora panista Luisa María Calderón Hinojosa ha denunciado dichos tratos con el crimen organizado por parte de diferentes actores políticos.

“No podemos adelantar juicios,  pero por el bien del gobierno del estado esperamos que esto solo sean especulaciones o declaraciones sin sustento”, señaló.

De la misma manera, el Presidente Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Miguel Ángel Chávez Zavala, resaltó que ya existen muchos señalamientos que ameritan una investigación a fondo y formal en torno a los presuntos encuentros entre integrantes del crimen organizado con autoridades estatales y municipales, como el actual secretario de Gobierno, Jesús Reyna y el presidente municipal de Tepalcatepec, Guillermo Valencia.

En conferencia de prensa, señaló que las autoridades deben asumir su responsabilidad ante este tipo de declaraciones, ya que se evidencia que por estos supuestos nexos el número de denuncias es bajo en Michoacán, porque al parecer quienes ocupan cargos públicos están vinculados con la delincuencia.

“Ahora entendemos por qué la cultura de la denuncia está en niveles tan bajos en Michoacán y que los ciudadanos que han sido agraviados se siguen resistiendo a denunciar  a los delincuentes pero también a quienes están vinculados con ellos”, señaló.

Chávez Zavala, detalló que es el gobierno del estado es quien debe determinar la permanencia de un funcionario que ha sido señalado en este tema, así como continuar con su función de interlocución ante los partidos políticos, sin embargo, señaló que el albiazul continuará la relación con quien la administración estatal determine.

Cabe señalar que de acuerdo al artículo que se publico este martes, en los encuentros participaron Jesús Reyna García quien fungía como el entonces coordinador de la campaña de Fausto Vallejo Figueroa, el candidato y hoy presidente municipal de Tepalcatepec, Guillermo Valencia Reyes, y el líder de la Coordinación de Trabajadores Transportistas de Michoacán, José Trinidad Martínez Pasalagua, mientras que a la de octubre acudió, además, Armando Ballinas, hoy secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública.

Mientras que por el lado de los Templarios participaron el Doctor Nazario Moreno y La Tuta. En la de julio estuvo, también, el Lince Solís Solís detenido por el Ejército en septiembre de 2011, y quien buscó una diputación federal por el Partido Verde en 2009

(A continuación la columna política «la Historia en Breve, del periodista Ciro Gómez Leyva, publicada en el periódico Milenio)

Las dos reuniones de Jesús Reyna con «La Tuta»

CIRO GÓMEZ LEYVA Como secretario general de Gobierno de Michoacán y gobernador interino de la entidad, Jesús Reyna ha negado nexos y encuentros con Los caballeros templarios.

Existe, sin embargo, un documento, con fecha de 16 de marzo de 2012, que adquiere significación después de los hechos del fin de semana. Es el informe (del que algo se ha hablado) que le envió Juan García Bravo al entonces secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Elías Álvarez Hernández.

García Bravo fue asesor de Álvarez Hernández. Cobraba por contrato. Álvarez Hernández asumió el cargo en febrero de 2012 y lo dejó en febrero de 2013 para sumarse al equipo de Manuel Mondragón en la Policía Federal, donde sigue trabajando, “sin comisión”.

El informe de García Bravo detalla dos reuniones de Reyna con líderes templarios en el rancho El Jabalí, en la comunidad de Las Cruces, en Tumbiscatío, en la temporada electoral de 2011. Una en la última semana de julio; la otra, en la segunda semana de octubre.

En ambos encuentros, acompañaron a Reyna, el entonces coordinador de la campaña de Fausto Vallejo, el candidato y hoy presidente municipal de Tepalcatepec, Guillermo Valencia Reyes, y el líder de la Coordinación de Trabajadores Transportistas de Michoacán, José Trinidad Martínez Pasalahua. A la de octubre acudió, además, Armando Ballinas, hoy secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública.

Por el lado de los Templarios participaron el Doctor Nazario Moreno y La Tuta. En la de julio estuvo, también, el Lince Solís Solís, detenido por el Ejército en septiembre de aquel 2011, y quien buscó una diputación federal por el Partido Verde en 2009.

Ver también

INE solicita a Poder Legislativo prórroga para elección judicial

CDMX, 20 de noviembre del 2024.- El Instituto Nacional Electoral (INE) solicitó al Poder Legislativo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *