Morelia, Mich., 19 de noviembre del 2013.- La diputada por el Distrito de Morelia, Daniela De Los Santos Torres, señaló que la actual percepción social que se tiene de los diputados es resultado de la limitada comunicación, del poco acercamiento directo con la ciudadanía y de la falta de trabajo en campo.
“La percepción negativa que generalmente se tiene de los diputados no siempre corresponde a la realidad, pero es deber de cada representante popular tratar de mejorarla mediante la comunicación y la rendición de cuentas. Si los canales de acercamiento e información no funcionan o no existen, el trabajo realizado pierde importancia y se genera la apreciación social de abandono e irresponsabilidad”.
Dijo que con la actual tecnología que caracteriza a los medios de comunicación no es posible que sigan existiendo diputados que no son conocidos por sus representados, pues aún si la población ha perdido interés en las cuestiones públicas se debe brindar información que permita identificar a cada uno de los diputados y conocer sus actividades.
Además, dijo que la aparente falta de vinculación entre las necesidades reales de la población y las actividades legislativas o de gestión de los representantes populares, se debe al distanciamiento que pareciera incrementarse cada vez más.
Subrayó que una de las responsabilidades más importantes que tienen los diputados es tratar de dar respuestas a las distintas demandas de la población, ya sea a través de la gestión ante las autoridades municipales, estatales o federales, o a través de las leyes y reformas que se impulsan desde el Congreso del Estado.
“Si como diputados no conocemos directamente la problemática de los núcleos de población, o si no abrimos canales de atención que permitan a la gente manifestar sus necesidades, cualquier trabajo que hagamos resultará desvinculado con la ciudadanía y por ende no será considerado útil socialmente”.
Señaló que es poco probable que un diputado resuelva las diferentes situaciones que requieren atención, pero que si todo el proceso que conlleva la búsqueda de solución a cada caso particular se hace en conjunto con los interesados, la gente comienza a entender mejor la función y por ende no se siente abandonada ni se genera una percepción negativa, pues se deja constancia del tiempo, esfuerzo y dedicación invertidos por el servidor público.
“El trabajo del diputado es mucho más eficaz cuando se hace en conjunto con la población beneficiaria; si se tiene acercamiento en campo para conocer directamente las necesidades, si se identifican posibilidades de solución y se da seguimiento por parte de los interesados a las gestiones ante autoridades o al trabajo de convencimiento con otros diputados, independientemente del resultado, estaremos creando los vínculos necesarios para devolverle a los representantes populares respeto y servicio social.”