México, D.F., 17 de noviembre de 2013.- Privatizar Petróleos Mexicanos implicaría que México se quedará sin el 60 por ciento del gasto social que aún proviene del petróleo, “esto significa que de un plumazo, millones de personas sufrirán el aumento imbatible del costo a la salud, la educación y los servicios públicos, como el agua, gas y electricidad, tal encarecimiento ocasionará que muchas empresas, medianas y grandes, eliminen trabajadores de sus nóminas o dejen de contratarlos para sanar el bache en sus ingresos, aumentará la carencia, la pobreza, cundirá la desesperación”, señaló el Presidente del Partido de la Revolución Democrática en Michoacán, (PRD), Víctor Manuel Báez Ceja.
Al participar en el acto en defensa del petróleo en el Zócalo de la Ciudad de México, que encabezó el Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, el líder del perredismo michoacano destacó que la política pública (social, de salud, educación y servicios) se basa en los recursos que provienen de la venta del petróleo, por lo que en un contexto en el cual el 60 por ciento de la población mexicana padece ya la pobreza y de este porcentaje, la mitad carece de lo indispensable para comer, según cifras de la propia Secretaría de Desarrollo Social, no es posible entregarle los energéticos a manos extranjeras, como pretende el PRI, el PAN y Enrique Peña Nieto.
Báez Ceja dijo que en Michoacán, con la conformación del Frente de Unidad Patriótica, ya iniciaron las tareas en la defensa del patrimonio energético, como recabar las firmas que demandan una Consulta Nacional sobre el futuro de Pemex, por lo que llamó a los perredistas a intensificar las acciones para impedir una reforma energética que contemple modificaciones constitucionales.
“Nuestros diputados federales y senadores michoacanos harán todo lo posible para impedir la reforma constitucional, y para lograr que la propuesta del PRD, que busca modernizar a la paraestatal, tenga eco entre quienes piensen apoyar la privatización. Los intereses de México están por encima de los intereses de un grupo político o de un gobierno”, enfatizó.
“Hay que ir al corazón de la reforma: la fuerza de trabajo que mueve a Pemex; es decir, sus trabajadores, son ellos quienes tienen el poder de frenar la iniciativa apoderándose de la producción. El Sindicato de Petroleros está controlado por el PRI, por ello le toca a los ciudadanos encabezar la defensa, y en particular a los perredistas. EL PRD está llamado a encabezar esta lucha histórica, por lo que tenemos que estar a la altura de las circunstancias”, dijo.
Recordó que la propuesta de reforma energética del PRI propone la modificación de los artículos 27 y 28 constitucional, lo cual es anticonstitucional porque contrae el sentido de la Constitución, mientras la del PAN plantea volver al régimen de concesiones para la explotación de hidrocarburos.
Mencionó que el PRD Michoacán trabaja en la recopilación de más de un millón 600 mil firmas para la consulta, y que el PRD a nivel nacional ya cuenta con un millón 200 mil.
Recalcó que la propuesta perredista contiene ocho ejes rectores, que buscan poner en práctica una nueva política petrolera: Modernizar, sin privatizar.
Asimismo dijo a partir de ya, el PRD Michoacán estará en campaña permanente para contar los votos suficientes y contribuir en la reforma para una consulta el primer domingo del 2015.
«Requerimos los votos de todos los michoacanos, los convocamos a todos», concluyó.