La Coordinadora de Universitarios en Lucha llevará la movilización estudiantil a la Ciudad de México y a otros estados de la República, anunció hoy su dirigencia y adelantaron que en las próximas horas interpondrán una denuncia ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Con ello el conflicto estudiantil que tiene como marco a 10 estudiantes presos en una cárcel de máxima seguridad, llega a la capital del país u amenaza con extenderse a otras entidades.
Este martes, 8 de mayo, tendrá lugar la primera marcha en el Distrito Federal, la cual partirá del Ángel de la Independencia con rumbo al zócalo en punto de las 15:00 horas.
El conflicto se extenderá a otras entidades. En rueda de prensa anunciaron que habrá marchas de apoyo en Hidalgo, Estado de México, Veracruz y Guanajuato.
los estudiantes, además, informaron ante los medios de comunicación que el operativo del pasado del 30 abril, las fuerzas del orden sustrajeron 85 computadoras y 60 teléfonos celulares.
Por otro lado, el gobernador Fausto Vallejo Figueroa, directamente responsable de los operativos, llamó a los estudiantes a un pacto para no agredir la ciudad de Morelia y sus edificios históricos. Así como ellos tienen derecho a exigir, señaló, tambien tenemos derecho a pedirles que no violenten la ley.
En estos momentos 10 estudiantes se encuentran detenidos en un penal de máxima seguridad, el CERESO Mil Cumbres, que es en donde están recluidos delincuentes peligrosos como narcotraficantes y sicarios. Al ser liberados 3 de los 13 consignados, la Procuraduría General de Justicia, que depende directamente del Ejecutivo, apeló la sentencia y buscará que sean nuevamente consignados. Los estudiantes podrían alcanzar una sentencia que fluctuaría entre los 5 y los 10 años de cárcel. También hoy fueron tomadas las instalaciones de Ciudad Universitaria y las escuelas que dependen de la UMSNH, en demanda de que liberen a sus compañeros.