Inicio / Noticias / Morelia / Favoritismo en obra pública de Morelia obliga a replantear mecanismos de asignación: M.A. Villegas

Favoritismo en obra pública de Morelia obliga a replantear mecanismos de asignación: M.A. Villegas

 * El 1.9 por ciento de las empresas constructoras que trabajan con el Ayuntamiento concentró casi 230 millones de pesos, cercano al 50 por ciento del presupuesto disponible,.
 
Morelia, Mich. 10 de noviembre de 2013.- Un nuevo caso de asignación de contratos de obra pública en niveles desproporcionados, hace necesaria la revisión de los mecanismos de trabajo al interior del Ayuntamiento de Morelia en cuanto a la obra pública municipal, ya que el 1.9 por ciento de las empresas constructoras acaparó casi el 50 por ciento de los 491 millones de pesos asignados a ese rubro.
Con la esperanza de que el presidente municipal, Wilfrido Lázaro Medina, “realmente escuche esta propuesta”, el regidor Miguel Ángel Villegas Soto se refirió al reporte de obra pública ejecutada del 16 de agosto de 2012 al 30 de agosto de 2013, en el que se señala que ocho empresas constructoras, de un total de 422, obtuvieron 230 millones de pesos de 491 millones que se erogaron en ese lapso de tiempo.
Miguel Ángel Villegas resaltó que “estas ocho empresas constructoras corresponden al 1.9 por ciento del total de 422 contratistas registrados en el padrón de la Secretaría de Obras Públicas Municipal; es decir, en este período, el 1.9 de constructoras se llevó el 46 por ciento del monto total de obra pública contratada”.
El Regidor agregó que la concentración de recursos públicos en tan pocas empresas es otro de los factores por los que no se logró abrir las 7 mil fuentes de empleo proyectadas con la realización de obra pública en Morelia durante 2013, una más de las consecuencias que tiene la toma de decisiones por parte de servidores públicos para satisfacer intereses personales.
“La corrupción como vehículo para designar a las empresas que realizan la obra pública municipal afecta la calidad de la obra, y es también un costo que finalmente pagan los morelianos”.
Por último, Miguel Ángel Villegas subrayó que los resultados del informe de obra pública ejecutada y el evidente proteccionismo de funcionarios públicos a intereses particulares “obliga a revisar el proceso de asignación de contratos a empresas constructoras, espero que  esta propuesta sea escuchada por el Presidente Municipal Wilfrido Lázaro Medina”.

Ver también

Dos años de pesadilla…Y aún faltan cuatro años de terror («La Columna»)

«La Columna», Por José Cruz Delgaado (30-XI-2020).- Imagínese usted, apenas van dos años del imperio …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *