Morelia, Mich., 3 de noviembre de 2013.- La Comisión de Industria, Comercio y Servicios fungirá como gestora ante el Gobierno del Estado para que se etiqueten recursos para detonar la industria mezcalera artesanal de Michoacán, poseedora de la ampliación de denominación de origen desde hace casi un año, dio a conocer Antonio Sosa López.
El presidente de esa comisión legislativa sostuvo un encuentro con los productores integrantes en la Unión de Empresarios Productores de Mezcal del Estado de Michoacán, presidida por Luz María Saavedra Hernández, en la que se le presentó la agenda estatal de la actividad mezcalera michoacana.
En la reunión, a la que asistió también la diputada Silvia Estrada Esquivel, se habló de las acciones mediante las cuales contemplan garantizar la materia prima, para de esa forma cumplir con las demandas de la bebida tradicional en los mercados nacional e internacional. De la misma forma, se pretende impulsar la investigación y asistencia técnica.
Sosa López dio a conocer que ante el planteamiento para que el Congreso del Estado se convierta en gestor para que a este sector agrícola se destinen mayores recursos, se valora el preparar un exhorto y punto de acuerdo para presentarlo en fechas próximas ante el pleno de la LXXII Legislatura.
De la misma forma, pudiera solicitarse al gobierno federal que se otorguen estímulos fiscales a los industriales en el ramo para el desarrollo de su actividad.
Previo a ello, el integrante del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional comentó que se habrá de conocer información respecto a los aspectos productivos, capacidad instalada industrial, comercialización, incluso avances en el proceso de certificación de las vinatas (procesadoras de mezcal), a través de las Secretarías de Desarrollo Económico y de Desarrollo Rural.
También, el legislador fue invitado por los socios de la Unión de Empresarios Productores de Mezcal del estado para hacer un recorrido por los campos agaveros y vinatas que se encuentran en la región mezcalera de la entidad, comprendida por 29 municipios, destacando en ello Morelia, Tzitzio, Madero y Queréndaro.
En Michoacán, se tiene como antecedente 400 años de elaboración del mezcal, que se ha caracterizado por su destilado y envasado tradicional, elaborado en su mayoría con la variedad cupeatra.
De ser una bebida considerada como corriente, hoy día los catadores la califican como una de alta calidad, que goza de una excelente estructura molecular perfecta para el consumo humano.
La superficie de temporal estimada de producción de agave mezcalero es de 3 mil 218 hectáreas y una superficie establecida de agave mezcalero comercial de 587 hectáreas. Se estima una disponibilidad de más de un millón de plántulas para el establecimiento de cultivos y su venta respectiva, solo en los municipios de Queréndaro, Morelia y Madero.
Las piñas de agave mezcalero recolectadas en forma anual alcanzan la cantidad de 556 mil 500 Kilogramos, estimando la generación de 3 mil 250 empleos anuales en 45 vinatas establecidas en plena producción, para la elaboración de 230 mil litros de mezcal anuales en una capacidad instalada de 350 mil litros al año.
A destacar
Transcurrieron siete años (2005-2012) para lograr la ampliación de la denominación de origen del mezcal para Michoacán.
El 21 de noviembre del 2012 por instrucciones del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, se firmó en Tacámbaro la denominación por parte del Instituto Mexicano para la Protección Industrial.
En diciembre del año pasado, el gobernador Fausto Vallejo Figueroa, hizo entrega pública a los mezcaleros en el municipio de Madero de este reconocimiento nacional
A casi un año de distancia, los mezcaleros ya dieron inicio a los trabajos para la certificación de procesos agrícolas y productivos para una mejor comercialización y presencia en los mercados nacional e internacional.