Morelia, Mich., a 30 de octubre de 2013.- Al resaltar que sólo 1 de cada 10 jóvenes se interesa mucho en la política, mientras que 4 de cada 10 no se interesa nada y 5 sólo se interesa poco, el Presidente de Mesa Directiva de la LXXII Legislatura, Fidel Calderón Torreblanca, dio la bienvenida a los 40 jóvenes parlamentarios que durante un par de días, habrán de tomar posesión de este Palacio y recinto Legislativo para deliberar sobre los problemas y fortalezas del Estado con el propósito de hacer sus propuestas y elevar su voz de jóvenes comprometidos con su tiempo, comunidad y futuro.
Estos datos de la Encuesta Nacional de Valores en Juventud del año pasado que elaboró la UNAM por encargo del gobierno de la República y cuyos resultados se dieron a conocer recientemente, señaló Calderón Torreblanca, permiten ver una juventud que se aleja de la participación política por apatía y desconfianza, pero que sigue teniendo valores que le afirman como una enorme fuerza y energía a favor de los valores y la práctica de la democracia.
“Ésa es la juventud de la que ustedes forman parte y que en este Parlamento ustedes representan. La misma juventud que se siente orgullosa de ser mexicana, que prefiere la libertad y la democracia, que considera que la educación y el esfuerzo son las garantías de éxito personal y que reconoce que la pobreza es el principal problema del país”, subrayó el parlamentario.
Sin embargo, dijo, “lo que les distingue a ustedes y les compromete con su generación y su México, es que ustedes –a diferencia de la mayoría de los jóvenes- sí se interesan en la política, confían en sus instituciones y se comprometen a participar responsable y propositivamente”.
Calderón Torreblanca conminó a los jóvenes integrantes del Primer Parlamento Juvenil Michoacán 2013 a que sean congruentes en lo que hacen y que pongan en la práctica valores democráticos tan importantes como el pluralismo, la tolerancia, el diálogo y la legalidad. “Con su práctica y enseñanza aprenderán a valorar y mejorar las instituciones”.
De igual forma, el Presidente de la Mesa Directiva invitó a los parlamentarios a que presenten, defiendan y acuerden las mejores propuestas a favor de la sociedad, los derechos humanos y el desarrollo de Michoacán que son los rubros con los que se les ha convocado.
En este sentido, el legislador exhortó para que este Primer Parlamento sirva para tener más argumentos y capacidad de convocatoria para convencer a otros jóvenes de interesarse y participar en la política, pues sólo así puntualizó, este afligido país logrará encontrar el futuro mejor y solidario por el que vale mucho la pena esforzarse y dedicar la vida entera.