Se anuncia en diversos medios de comunicación el inicio de la «Campaña Nacional de Reforestación» . En la TV abierta a nivel nacional y regional, el spot producido por el Gobiendo Federal habla de la importancia de los árboles para tener un aire limpio y poder respirar el ser humano de mejor manera y forma.
Los árboles son los únicos seres vivos que se alimentan de bióxido y monóxido de carbono y que, una vez de haberse alimentado de estas sustancias tóxicas para el ser humano, los árboles fabrican -por asi decirlo- OXIGENO, el cual es esencial para la vida y un componente fundamental para la atmósfera.
El tiempo promedio que un árbol necesita para ser capaz de llevar a cabo estas funciones de manera regular va de 5 a 10 años, cosa que es preocupante, pues según los índices que se tienen, el tiempo de crecimiento de los árboles recien plantados o transplantados no es suficiente para poder nivelar el alto nivel de tala forestal, ya sea legal o clandestina.
Los bosques son los generadores del oxígeno que se respira, previenen la erosión, gestan las lluvias, controlan el clima, protejen de exesivos cambios radicales de condiciones atmosféricas; sin embargo, la deforestación está ganado terreno diariamente, la tala clandestina avanza de manera terible ante la parquedad del Gobiendo Federal, quines aún no entienden que por mucho que se siembren miles de árboles pequeños, no será posible nivelar las proporciones y funcones que los árboles realizan.
Mientras las autoridades Federales sigan contemplativos ante la deforestación y tala clandestina de los bosques nacionales y michoacanos, tendrá que haber diez veces más campañas de plantación de árboles con diez veces más la cantidad de piezas sembradas. Los daños por la tala clandestina es MUY GRAVE, tan grave que en Michoacán inició un conflicto en Cherán.