Morelia, Michoacán, México, 28 de octubre de 2013, FCCA.- “Cuando las instituciones son sólidas, los hombres no importan pues éstas sólo necesitan la armonía y solidaridad de sus comunidades”, aseveró el CPC Miguel López Miranda, en el acto conmemorativo del LIII aniversario de fundación de la Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo donde el director de la institución hizo una reflexión sobre la situación política y social que hoy prevalece en Michoacán.
La referencia era obligada al describir la realidad actual de esta facultad nicolaita que es reconocida por su calidad, capacidad y liderazgo “… por propios y extraños, por amigos y rivales” y eso “… no debe perderse”.
Ante miembros de la comunidad de la FCCA que esta mañana abarrotaron el Centro Cultural Universitario y del Dr. Egberto Bedolla Becerril, secretario general de la UMSNH -y representante del rector Salvador Jara Guerrero- López Miranda dijo que la educación es un derecho que el Estado debe garantizar a las personas pues a través de este ejercicio de cultura, el hombre adquiere su humanidad y capacidad para percibir todas las manifestaciones que, a través de la razón y la creatividad, caracterizan en el tiempo a las diferentes expresiones de los pueblos.
La educación permite la movilidad social e influye para que las personas puedan construir y aprovechar oportunidades para desarrollar su intelecto, contribuir al conocimiento y forjar un futuro de más oportunidades para las nuevas generaciones, expresó.
Y continuó: La educación es, idealmente, “… la posibilidad de igualar a las personas destacando sus potencialidades racionales, sensibles y solidarias para desarrollar un contexto social en donde todos tengamos oportunidades de sustentar nuestra realización personal dentro del conocimiento y recreación cultural.”
Es precisamente la UMSNH uno de los conductos que tiene el Estado para proporcionar educación. En este contexto, la Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas coadyuva con ese esfuerzo “… a pesar de sus limitaciones presupuestales”, aclaró el director de la facultad al describir el esfuerzo para crear diferentes modalidades educativas en Morelia, Zamora, Uruapan, Lázaro Cárdenas, Zitcuaro., Ciudad Hidalgo, Huetamo, Coalcomán y Cuitzeo, que atienden la demanda educativa especializada de los michoacanos.
En su último año al frente de la dirección del plantel. López Miranda comentó que en estos cuatro años si bien se ha trabajado con desavenencias propias de una comunidad, nunca se interrumpieron las funciones sustantivas de la facultad como son la academia e investigación cuyos resultados hoy son pilares de la solidez estructural de la institución.
Y concluyó: “Dirigir la dependencia que nos formó es y debe ser la máxima aspiración de un egresado. Es válido y es legítimo, cundo el compromiso es con la institución, con su comunidad, con la Universidad Michoacana y sin ver intereses mezquinos, personales o de grupo. Por ello: sigamos fortaleciendo a nuestra universidad. Sigamos enorgulleciendo a la facultad. Sigamos apoyando y guardando esta fuente de trabajo”.
En su oportunidad Egberto Bedolla destacó la labor de la actual dirección para administrar una facultad con una comunidad de más de 5mil miembros. Puso de relieve que hoy la FCCA es una de las 10 facultades de México con mayor matrícula estudiantil. Además, es de las pocas que tiene sus tres programas acreditados y actualmente está reconocida por su calidad académica en México y en el extranjero, donde incursionan sus egresados en los ámbitos público y privado.
Presidieron además este festejo el CPC Horacio Díaz Mora, tesorero de la UMSNBH; la maestra Yaredi Ávila, consejera universitaria; Marco Espejel, consejero alumno; Mtro. Rafael Mora, representa del SPUM; Guadalupe Martínez, representante del SUEUM; CPC Armando Urrieta Rentería y la alumna Alma Sara Rueda.