Morelia, Mich., 28 de octubre del 2013.- De los más de 570 días que han transcurrido desde que rindió protesta como gobernador del estado de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa no ha ejercido sus funciones en prácticamente la mitad de ellos, pues en 224 ha permanecido ausente, subrayó el legislador perredista Francisco Bolaños Carmona.
El diputado por el Distrito de Maravatío, recordó que Vallejo Figueroa rindió protesta a su cargo el 15 de febrero de 2012, con la idea del pueblo michoacano de que lo ejercería hasta el 30 de septiembre de 2015 como lo marca la Constitución del Estado.
“Lamentablemente para el estado no fue así, y no porque Vallejo Figueroa se haya distinguido como estadista, sino porque sus constantes ausencias en la titularidad del Ejecutivo han propiciado incertidumbre en el gobierno estatal, lo que ha impactado como inestabilidad para el estado”.
Recordó que en este 2013, la primera ausencia del mandatario conocida públicamente se dio a partir del 28 de febrero, cuando mediante un comunicado de prensa el gobierno estatal anunció que Vallejo Figueroa se ausentaría unos días del cargo para hacerse chequeos médicos en la Ciudad de México.
“Pasaron los días y el Pleno del Congreso fue notificado hasta el siete de marzo sobre el asunto, finalmente retornaría a su cargo el 18 de marzo, lo que nos da un total de 20 días en esa ocasión en los que no estuvo en funciones”.
El legislador señaló que no bien había retornado a su encargo cuando a finales de ese mes, era público que presentaría licencia a su responsabilidad, y no obstante que en todo el inicio de abril Vallejo Figueroa no estaba ya en funciones, fue hasta el día 18 cuando se turnó la solicitud al Congreso a fin de que empezara a surtir efecto a partir del día 23.
“Si contamos esos 22 primeros días de abril, más los 90 días de la licencia que para entonces le concedió el Congreso, tenemos ya en ese tiempo 112 días de ausencia, más los 20 referidos de finales de febrero con los de marzo, ya sumaban 132 días”.
Bolaños Carmona recordó que esa licencia se vencía el 23 de julio, por lo que en la víspera de acabar el plazo, el ejecutivo solicitó una prórroga hasta por 180 días, que le fue concedida por el Congreso.
“De esos 180 días, Fausto Vallejo sólo permaneció ausente 92, ya que retornó a sus labores este 23 de octubre. Al continuar con nuestra sumatoria vemos que al aumentar a los 132 días de ausencia que tenía acumulados inicialmente, los 92 que utilizó en la prórroga de su licencia, nos da un total de 224 días sin ejercer las funciones para las cuales fue electo”.
El diputado integrante del Grupo Parlamentario del PRD en la LXXII Legislatura de Michoacán se pronunció porque en los más de 740 días que le restan a su gobierno, Fausto Vallejo asuma con seriedad la responsabilidad que sus electores le confirieron en 2011, y que deje de ampararse en sus problemas de salud para justificar a un gobierno que no sólo no ha dado resultados, sino que ha sumido al estado en una crisis social y política de gravedad.