No se alcanzó la meta de crear 7 mil empleos directos con la inversión en infraestructura.
Morelia, Mich. 26 de octubre de 2013.- Para aprobar la modificación al Programa Anual de Inversión 2013 presentado por el Presidente Municipal Wilfrido Lázaro Medina, se requiere un trabajo más minucioso de los propios Regidores que integran el Gobierno, luego de que el Consejo de Planeación y Desarrollo Municipal (COPLADEMUN) entregó para su aprobación un proyecto de obra a ejecutar en los dos meses últimos del año en el que casi el 60 por ciento de la planeación presentó fallas, pues no se logró dar empleo a 7 mil habitantes del municipio en las mismas como se había proyectado.
La propuesta para realizar el trabajo de campo surgió del el regidor Miguel Ángel Villegas Soto, quien dio a conocer el proyecto del COPLADEMUN en el que se señala que 233 obras de las 772 aprobadas para este año se propone sean canceladas, correspondiente al 30 por ciento de la obra pública moreliana programada, con un presupuesto asignado de 178 millones de pesos.
Además, otras 40 obras se vieron reducidas por un monto de 75 millones de pesos; mientras 123 se ampliaron con 83 millones; otras 127 se proponen como nuevas, con 107 millones de pesos, equivalentes al 14 por ciento del presupuesto total; mientras que 523 obras, un 68 por ciento del total de 772, tuvieron modificaciones no previstas en el programa aprobado originalmente, lo que refleja un evidente descontrol por parte de las instancias municipales sobre la inversión en infraestructura y que derivó en que no se cumpliera la posibilidad de crear 7 mil empleos directos para los morelianos.
“Es preocupante que la planeación municipal tenga un 60 por ciento de fallas y una planeación efectiva de sólo el 40 por ciento. Cuando aprobamos el Programa Anual de Inversión 2013 le apostamos a los 7 mil empleos que se iban a crear para abatir la tasa de desempleo que se mantiene al alza, lo que finalmente no sucedió”, explicó Miguel Ángel Villegas.
Agregó que para remediar esa inconsistencia es necesario “que se analice minuciosamente este proyecto de modificación, con un muestreo para que en compañía de los titulares de COPLADEMUN (Manuel Romo del Vivar y Mercadillo) y de la Secretaría de Obras Públicas (Gustavo Moriel Armendáriz), los regidores hagamos trabajo de campo a las obras canceladas, ampliadas, con reducción y nuevas. En esta revisión del Programa Anual de Inversión propondremos la rehabilitación o reencarpetamiento de vialidades para solucionar el enorme problema de los baches en Morelia”, puntualizó.