Morelia, Mich., 18 de octubre del 2013.- Mantener los 44 programas de posgrado en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), duplicar el número de graduados de doctorados, lograr la internacionalización de doctorados y maestrías, incrementar en un 50 por ciento la matrícula, registrar todos los doctorados en el PNPC, y consolidar el 80 por ciento de las maestrías, así como impulsar la calidad a través de líderes con vocación son los principales retos que tiene la Coordinación General de Estudios de Posgrado de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), así lo aseguró el titular de esta dependecia, Medardo Serna González, en su conferencia «El posgrado nicolaita contexto, logros y retos».
En su ponencia impartida dentro del marco de las actividades del Mes de la Cultura Nicolaita, alusiva al XCVI Aniversario de la fundación de la Casa de Hidalgo, Serna González mencionó que ante un panorama desolador en México, en donde según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), de cada 100 jóvenes sólo 35 estudian licenciatura, ocupamos último lugar en patentes y el octavo lugar de 32 en cuanto a la fuga de cerebros, la Universidad Michoacana debe hacer su mayor esfuerzo para incrementar el posicionamiento de nuestro país en este tipo de indicadores porque tienen una gran incidencia en el bienestar social.
Afirmó que en México se tiene un déficit de casi 80 mil doctores, pues según la economía mexicana en el año 2012 se requerían 115 mil investigadores y anualmente sólo se forman tres mil 700 doctores en todas las áreas del conocimiento, de los cuales la mitad no asisten a programas de calidad.
“A razón de ello, el H. Consejo Universitario de la Universidad Michoacana acaba de tomar la decisión de que para promocionarse o ingresar a la Universidad se requiere haber cursado estudios de posgrado con calidad porque queremos contribuir al reto que tiene nuestro país siendo una institución de calidad”.
Asimismo dio a conocer que la innovación en el país se encuentra estancada por lo que se necesita invertir para formar más investigadores, hacer programas donde se privilegie la competitividad desde la licenciatura, ampliar la cobertura, contratar profesores y hacer más espacios educativos para que se traduzcan en ingreso per cápita mayor en el país, sin embargo resulta imposible cuando únicamente se destina 0.4% del Producto Interno Bruto para ciencia y tecnología, cuando por ley se debería destinar el 1%, lo que significa una falta de valores al no darle importancia a este rubro.
Es por ello que a nivel institucional la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo ha tomado una serie de medidas efectivas. En 2003 se complementaron las medidas que se tenían en el reglamento general para los estudios de posgrado y se establecieron criterios de calidad para la creación de programas nuevos y la evaluación de los que ya estaban; se estableció el Plan Integral del Posgrado Nicolaita en donde se cuidó la pertinencia y calidad de los programas y también los perfiles de los profesores, logrando incrementar de 120 investigadores que se tenían en 2003 a 345 miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
Asimismo se evalúa cuatro veces al año la calidad de los alumnos a través del examen EXENI III – CENEVAL; se evalúan los profesores de manera personal y colegiada para el SNI, PROMEP y redes temáticas para Cuerpos Académicos.
“Esto un gran logro que tenemos en la UMSNH, hacemos evaluación, hacemos planeación, compartimos metas y objetivos, tratamos de colaborar, de hacer más por menos e integrar saberes”.
Actualmente la Casa de Hidalgo tiene 44 programas de posgrado que forman parte del PNPC de los 63 que se tienen en total: 18 doctorados, 35 maestrías y 10 especialidades en todas las áreas del conocimiento en las que participan prácticamente todas las dependencias universitarias hay ocho institutos, 22 de 24 facultades. Se tienen seis doctorados interinstitucionales, de los cuales cinco se encuentran reconocidos por el PNPC y uno más está próximo a ingresar.
También se tienen siete programas a nivel institucional compartidos integrados al padrón de calidad del CONACyT y 31 programas de calidad, lo que significa que casi el 70 por ciento de los programas son de calidad.
Finalmente dijo que el 50 por ciento de los posgrados se encuentran consolidados a nivel internacional, el resto se encuentran en desarrollo; tres de los programas son de competencia internacional; la calidad en los programas se ha consolidado como una cultura pues todos han se han mantenido en el PNPC; se ha incrementado la matrícula de 444 estudiantes en el año 2002 a mil 800 estudiantes actualmente y cerca del 70 por ciento de la matrícula es de calidad con mil 200 becarios de CONACyT.