Morelia, Mich., 17 de octubre del 2013.- Michoacán requiere políticas efectivas de atención a las mujeres durante el embarazo, pues resulta preocupante que en el primer año de la actual administración estatal, haya incrementado el porcentaje de niños con bajo peso al nacer, apuntó el presidente de la Comisión de Salud del Congreso local, Elías Ibarra Torres.
El diputado por el distrito de Huetamo en la LXXII Legislatura local, apuntó que conforme a los datos Programa Oportunidades en sus componentes de salud y alimentario, puede observarse un retroceso en el índice al que se arribó en el último año de los gobiernos de izquierda en Michoacán en relación al peso de los recién nacidos.
“Michoacán había hecho un esfuerzo sustantivo para bajar el porcentaje de recién nacidos con bajo pesos, tanto que, mientras en 2009 era de un 6.1 por ciento, para 2011 se ubicó en tan sólo 3.7 por ciento”.
Ibarra Torres lamentó que esa estrategia sostenida de atención a las mujeres embarazadas, se haya descuidado durante la actual administración estatal, de manera que para 2012 el índice de recién nacidos con bajo peso se incrementó a un 4.2 por ciento, por encima de la media nacional que es de un 3.9 por ciento.
“También observamos un ligero retroceso en cuanto al porcentaje de mujeres en control prenatal, ahí las estadísticas del Programa Oportunidades nos muestran cómo mientras en 2011 el 99.9 por ciento de las futuras madres eran atendidas, para el 2012 se dio un paso hacia atrás, y la atención bajo un poco”.
El legislador perredista señaló que también en el control prenatal, Michoacán venía de una escalada en ascenso en cuanto a atención, ya que mientras al pasar de un 99.5 por ciento en 2006, a un 99.9 por ciento en 2011.
Esta desatención al sector salud de acuerdo con Ibarra Torres, derivó a que en este 2013, los recursos de la federación para sostener el Seguro Popular se hayan venido abajo, no obstante que el número de afiliados es mayor.
“La situación evidencia una administración estatal inactiva frente a la federación, tanto que para este 2013, se destinaron mil 312.8 millones de pesos para el Seguro Popular, mientras que en 2012 los recursos ascendían a dos mil 511.8 millones de pesos.
“Estos recursos son incluso inferiores a los 1.58 mil millones que en 2010 se destinaron a Michoacán, cuando el padrón de afiliados era de un millón 647 mil 610 personas, actualmente el padrón es muy superior, actualmente de dos millones 359 mil 435 personas, pero el dinero es menor que hace tres años”.