Inicio / Noticias / Legislativas / Los presupuestos con enfoque de genero ayudan a alcanzar la equidad social: Cristina Portillo

Los presupuestos con enfoque de genero ayudan a alcanzar la equidad social: Cristina Portillo

Morelia, Mich., 15 de octubre del 2013.- Los  procesos  presupuestarios  suelen  no  tomar en  cuenta los  diferentes  roles y  situaciones  que  enfrentan  hombres  y  mujeres  en la  sociedad. Por  tal motivo  las  políticas  públicas  en  ellos  contempladas  no  contribuyen  a  promover  la  equidad de  género, señaló la diputada Cristina Portillo.

Durante su intervención la perredista Cristina Portillo expuso que los  procesos  presupuestarios  suelen  no  tomar en  cuenta los  diferentes  roles y  situaciones  que  enfrentan  hombres  y  mujeres  en la  sociedad. Por  tal motivo  las  políticas  públicas  en  ellos  contempladas  no  contribuyen  a  promover  la  equidad de  género.

Agregó que los presupuestos de los gobiernos, son por definición, los planes de gastos e ingresos públicos para un ejercicio económico anual y, reflejan  la movilización como la distribución de los recursos por parte de los gobiernos pero también cómo se pretenden cubrir las necesidades sociales y económicas de sus poblaciones; esencialmente, en el marco de la inauguración del Taller “Presupuestos públicos con perspectiva de género”, el cual fue inaugurado por el Gobernador del Estado, Jesús Reyna García.

En su discurso, ante la presencia de diputados locales de la LXXII Legislatura, funcionarios y público en genera, la ex Secretaria de la Mujer y ex Diputada Federal argumentó que precisamente en el tema de las mujeres que vivimos en Michoacán, las iniciativas de presupuestos con enfoque de género pueden ser una herramienta importante para fortalecer la gobernabilidad económica y financiera y para promover la responsabilidad del gobierno así como  la equidad social, que no se ha visto reflejada en la construcción del Presupuesto de Egresos 2013.

Discurso íntegro de la legisladora Cristina Portillo:

Los presupuestos de los gobiernos, son por definición, los planes de gastos e ingresos públicos para un ejercicio económico anual y, reflejan  la movilización como la distribución de los recursos por parte de los gobiernos pero también cómo se pretenden cubrir las necesidades sociales y económicas de sus poblaciones; esencialmente.

Los presupuestos públicos con perspectiva de género, son primeramente una herramienta analítica, que nos permite revisar el gasto público y sus consecuencias e impacto diferenciado en mujeres y hombres, a la vez, de una herramienta práctica que permite la incorporación de las necesidades, derechos y obligaciones de mujeres y hombres.

Las  legisladoras debemos  velar  porque  sus  gobiernos honren los  diferentes  compromisos internacionales que  hemos adoptado, como  es  el  caso de  la  plataforma  de  acciones de  la  cuarta  conferencia  mundial  de  la  mujer (Bejín 1995), del programa  de  acción  de  la  conferencia  internacional  sobre  población y  desarrollo (Cairo 1994), de  la  declaración sobre  la  eliminación  de todas  las  formas de  discriminación en contra  de la  mujer (1999) entre  otras.

Es de celebrarse esta iniciativa, que viene llevándose a cabo en Michoacán, y en general, cualquiera que plantee un análisis de la realidad presupuestal en nuestro estado.

En Michoacán y en el país, en general, no hemos logrado, los gobiernos, los y las legisladoras y la sociedad en general plasmar en los presupuestos públicos que, las demandas, intereses, y experiencias diferenciadas de mujeres y hombres se reconozcan como una dimensión de la realidad social; y en general se aprecian aisladamente, en el mejor de los casos, esas dimensiones de la realidad social.

Hoy  podemos  iniciar  una  nueva  etapa, los  presupuestos con enfoque de  genero  ayudan  a alcanzar la  equidad social, permitiendo  que  las  autoridades  encargadas  de  diseñar  y  evaluar las  políticas públicas  tomen  en  cuentan su impactos  sobre  los distintos  grupos  sociales.

Los  procesos  presupuestarios  suelen  no  tomar en  cuenta los  diferentes  roles y  situaciones  que  enfrentan  hombres  y  mujeres  en la  sociedad. Por  tal motivo  las  políticas  públicas  en  ellos  contempladas  no  contribuyen  a  promover  la  equidad de  género.

Los  gobiernos  comprometidos  con la  eliminación de  la  discriminación  contra  la  mujer  deben utilizar  el enfoque  de  género  como  una  herramienta  para  lograr  tal  fin.

La  plataforma para  la acción  para  cuarta  conferencia  de la  mujer  (Bejin 1995) exhorto  a  los gobiernos  a  promover  los  derechos económicos  de  las  mujeres, incluyendo  el  acceso  al  empleo a  condiciones laborales  adecuadas  y  al  control  de los  recursos  económicos.

En la  conferencia  Bejin +5 titulada “Mujeres 2000: igualdad  de  género, desarrollo y paz  para  el  siglo XXI”, muchos  gobiernos  de  América  latina  presentaron  informes  sobre  los  presupuestos  a  financiar  programas  al  avance  de la  mujer. Cuba, el  Salvador, Ecuador, Chile y  Argentina  son  ejemplo  de  ello.

Actualmente  más  de  50 países  han  desarrollado iniciativas  tendientes  a incorporar presupuestos  con  enfoque  de  género.

Tenemos muchos  retos a la vista, el mayor sin duda viene a ser el modelo de análisis para la construcción del presupuesto público, tenemos un modelo de presupuesto inercial, es decir, se otorgan cantidades similares a las autorizadas en el año anterior, ni siquiera a las ejercidas, solo a las otorgadas, o al cumplimiento de metas del Plan Estatal de Desarrollo, es necesario movernos hacia presupuestos de base cero, con objetivos de largo plazo que trasciendan los ejercicios de gobierno.

Precisamente en el tema de las mujeres que vivimos en Michoacán, las iniciativas de presupuestos con enfoque de género pueden ser una herramienta importante para fortalecer la gobernabilidad económica y financiera y para promover la responsabilidad del gobierno así como  la equidad social, que no se ha visto reflejada en la construcción del Presupuesto de Egresos 2013.

Estoy  segura  que  Michoacán  hoy  inicia  una  nueva  etapa  con la  voluntad del  poder  ejecutivo  y  legislativo, confió en que  encontraremos  el  camino  con voluntad  y sobre todo con  autocritica y  el próximo  2014  Michoacán  cuente  con  un presupuesto con  enfoque  de  género.

Ver también

¡Y yo también fui de izquierda! (Columna Política «Temas de Café»)

• CULIACAN UN ENORME INFIERNO • ¿KAMALA TRAS ANDRES MANUEL? • ¿Y LOS FUNDADORES DE …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *