Inicio / Noticias / Nacional / Raúl Morón a Rosario Robles: una política de Estado, no puede sustentarse en la asignación de apoyos mínimos, sino sobre la base de derechos universales

Raúl Morón a Rosario Robles: una política de Estado, no puede sustentarse en la asignación de apoyos mínimos, sino sobre la base de derechos universales

*En la comparecencia de la funcionara federal en el Senado, el legislador michoacano enfatizó que las reformas de Peña Nieto evaden los asuntos de fondo, problemas cruciales, como la desigualdad o la necesidad de revertir la concentración descomunal del ingreso y de la riqueza. –

México, D.F., 09 de octubre de 2013.- En la actual política social de la Federación, no queda claro, ni la visión de Estado ni el compromiso con los derechos sociales. Por ello, una política de Estado, no puede sustentarse en la asignación de apoyos mínimos, sino que debe proponerse la realización de derechos universales.

“Lamentamos que este gobierno siga la misma tendencia de su antecesor; aumento del gasto burocrático, socavar derechos de los trabajadores; salarios ínfimos, aumento sostenido en los precios de la canasta básica, que dependen del mercado y la especulación”, enfatizó el Senador de la República, Raúl Morón Orozco, en el marco de la comparecencia de la titula de la Secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, durante la glosa del Primer Informe de Gobierno en la Cámara de Senadores.

Morón Orozco enfatizó que la serie de reformas propuestas por el Presidente Enrique Peña Nieto evaden los asuntos de fondo, problemas cruciales, como la desigualdad o la necesidad de revertir la concentración descomunal del ingreso y de la riqueza.

“Estamos ante una reforma llena de parches, que teóricamente cubre a los excluidos de la seguridad social, por cierto, de forma muy exigua, pero que en el fondo profundizará el acceso desigual de los mexicanos a las pensiones y la salud; que ratifica un esquema disperso y marcadamente inequitativo.  La reformas de Enrique Peña Nieto asumen como un destino inevitable del país la expansión de la informalidad y la precariedad laboral”, enfatizó Morón Orozco.

Al exponer su análisis de las cifras que ofreció Robles Berlanga sobre los presuntos avances que han tenido los programas sociales de la federación, Raúl Morón destacó que a pesar del empuje “que usted ha querido dar al combate del hambre y de la miseria. Pero usted sabe que se requiere un cambio en el modelo de desarrollo, que las políticas neoliberales ya no dan para más”.

Por lo cual le cuestionó a la titular de la Sedesol: “¿Qué políticas de redistribución están contemplando? ¿La Cruzada contra el Hambre considera o tiene alguna conexión con el tema de la seguridad y la soberanía alimentaria? ¿Hasta dónde vamos Secretaria en el viraje anunciado por usted, para darles una orientación productiva a los programas? Hoy no vemos una estrategia nacional en este sentido. El campo y los productores siguen abandonados. En México las condiciones las ponen los grandes agronegocios y la especulación”.

Morón Orozco destacó que en la actual política social federal subsiste la visión asistencialista, que se arraigó por décadas, que tiene que erradicarse. Para ello hacen falta medidas radicales y contundentes.

“El gobierno actual heredó un gran número de programas sociales, que reflejan el abandono que ha hecho este país de la planeación a largo plazo. Tenemos una situación bastante crítica. El CONEVAL ha evidenciado duplicidades, dispersión y falta de coordinación, por lo que hace a las dependencias y entidades federales. También existe opacidad y amplios márgenes de discrecionalidad.  Esta situación se recrudece en los Estados”.

El Senador del PRD destacó que la coordinación entre órdenes de gobierno es marcadamente insuficiente. No hay una visión federalista de las políticas sociales.

Ver también

Lluvias muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado): Michoacán, mañana jueves

CDMX, 18 de septiembre del 2019.- Durante esta noche de miércoles y madrugada de jueves …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *