Morelia, Mich., 28 de septiembre del 2013.- Es urgente que las autoridades federales y estatales clarifiquen de manera precisa a los municipios afectados por la contingencia climatológica, cuánto, cuando y dé qué modo empezarán a fluir los recursos para atender las afectaciones, ya que de lo contrario todo queda en anuncios mediáticos, subrayó la coordinadora parlamentaria del PRD en la LXXII Legislatura local, Silvia Estrada Esquivel.
“Muchos son los recorridos y los anuncios que han hecho el gobierno federal y el estatal, pero de manera concreta los ayuntamientos no tienen información precisa de cuánto dinero habrá para el rescate, ni tampoco del cómo y para cuándo, todo permanece en el ámbito de las buenas intenciones y se sujeta a la voluntad de esos dos niveles de gobierno”.
La legisladora por el Distrito de Lázaro Cárdenas, apuntó que de manera concreta sólo se ha hablado de cien millones de pesos para la red carretera por parte de la federación, y otros 16 millones por parte del Estado, así como 164 millones de pesos federales para la rehabilitación de la infraestructura.
“Todo lo que tenemos son cifras sueltas, disgregadas, que al sumarlas resultan irrisorias frente al monto que el FONDEN destinó a Michoacán en 2010, cuando la contingencia climatológica en el oriente del Estado, año en que Michoacán contó con mil 7.8 millones de pesos por parte de la federación”.
Estrada Esquivel lamentó que Michoacán permanezca como “el patito feo” para el gobierno federal, el cual determinó catalogar como zona de emergencia y no desastre a la entidad, lo que genera un impacto a la baja de los recursos que puedan llegar.
“Prueba de ese desdén federal a la entidad, es lo que ocurrió el jueves, cuando primero se dijo que arribaría al estado el presidente Enrique Peña Nieto, y ya después se argumentó que por problemas climatológicos no podía viajar, cuando precisamente era el tema climático y sus afectaciones lo que se supone vendría a supervisar. Además resulta curioso que el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruíz Esparza sí haya podido efectuar el viaje en helicóptero”.
Recordó que en el caso del municipio de Lázaro Cárdenas existen más de millar y medio de hectáreas de cultivo devastados, fundamentalmente de frutas y granos, “tenemos las estructuras de los puentes de El Reino, San Rafael, Los Coyores y el Borondal afectadas por los deslaves y corrientes generadas con el desbordamiento del canal pluvial de la Avenida Noyola.
“La difícil situación turística por la que venía atravesando el estado por los temas de seguridad, ahora se profundiza por la crisis ambiental que acabará por ahuyentar a los visitantes, simplemente ahora porque las vías de comunicación están afectadas”.
La disputada señaló que los diputados locales han asumido su responsabilidad frente a la contingencia, al acudir a los puntos en desgracia para sumarse a los esfuerzos de atención con apoyos diversos, “pero estas son acciones inmediatas, nuestra obligación ahora es asumir en nuestra labor legislativa medidas de mediano y largo plazo, que permitan prevenir afectaciones como las que ahora tenemos”.