Morelia, Mich., a 27 de septiembre 2013.- En México no existen políticas públicas con presupuesto para los niños de 0 a 3 años; sólo cuentan con el derecho al programa nacional de vacunación y al registro civil.
Así lo dio a conocer el diputado Reginaldo Sandoval Flores durante el cierre del Panel “Experiencias de formación y cualificación del talento humano para la educación inicial y preescolar”, impartido por las especialistas Angélica María González Acevedo y Marcela Renee Pardo Quiñones.
En este sentido, el parlamentario indicó la oportunidad de atender a este sector de la población, ya que a nivel federal no existen programas ni proyectos que busquen el pleno desarrollo y protección a este sector poblacional. De ahí que solicitó a los diputados y senadores federales presentes su cooperación e iniciativa para proponer políticas que atiendan a este gran sector.
De igual forma, conminó a los profesores que atienden a la primera infancia tener mucha voluntad, sensibilidad y deseo de dar amor y atención integral a los infantes, entendiendo que con lo que trabajan es con la vida de un ser humano y de quien pueden hacer un mejor ser humano.
Por su parte, el diputado César Morales Gaytán explicó que las niñas y niños son seres humanos con derechos derivados de su naturaleza humana y pertenencia a la sociedad, sujetos jurídicos con pleno conocimiento y protección desde su concepción y posteriormente en su interacción con otros sujetos, por lo que deben gozar de la tutela plena de persona por parte del estado.
Desde el año 2000, explicó el legislador, a nivel global se ha dado una permanente búsqueda por universalizar la educación primaria y reducir el analfabetismo, calificando así a la educación como un derecho humano fundamental.
Resulta pertinente por lo anterior, reconocer que la infancia no es un periodo de transición ni preparatorio para iniciar la vida adulta, refirió Morales Gaytán, sino un momento de vida con cualidades únicas y exclusivas que le otorgan identidad al individuo y que constituyen semejanza con los otros.
De ahí la necesidad de comprender que las y los niños son seres humanos que precisan ser educados y protegidos para que logren su autonomía progresiva, su independencia y que obliga al adulto contribuir a su desarrollo para otorgarle las mejores herramientas y experiencias para potencializar sus capacidades.
En tanto, la maestra Angélica González Acevedo, miembro del equipo de Alina Consultorías SAS, Colombia, hizo un reconocimiento al compromiso y trabajo de los legisladores por trabajar en pro de esta etapa, ya que su presencia y participación en este tipo de encuentros procurará el establecimiento de políticas públicas que los protejan y les procuren mejores condiciones de vida.
Indicó a su vez, la necesidad de valorar a las personas y docentes que se encargan del proceso educativo y pedagógico de los infantes; de ahí que resulte pertinente establecer lineamientos de cualificación de talento humano, que permitan mejorar las prácticas educativas y con ello se logre el objetivo del desarrollo integral de las y los niños.
En su momento, la maestra Marcela Renee Pardo Quiñones citó la conferencia “Estándares para la formación inicial de educadores de párvulos: avanzando hacia la consolidación de los saberes de la profesión en Chile”, en la cual aseguró que la profesión de educadores de párvulo es muy compleja, diferente a la creencia de que educar niños pequeños es muy sencillo.
Finalmente, conminó a los profesores a generar ambientes educativos favorables, que procuren un aprendizaje acompañado y pertinente, favoreciendo así el desarrollo y aprendizaje adecuado en la primera infancia.