Morelia, Mich., 25 de septiembre del 2013.- Actuar con responsabilidad y no poner en vilo a Michoacán generando incertidumbre sobre la titularidad del Ejecutivo Estatal, fue el llamado efectuado por Silvia Estrada Esquivel, coordinadora parlamentaria del PRD en la LXXII Legislatura local, al mandatario con licencia Fausto Vallejo Figueroa.
Frente a las versiones dadas a conocer por medios de comunicación, en las que presuntamente Vallejo Figueroa anuncia su intención de retomar las responsabilidades de la titularidad del Ejecutivo Estatal a principios de octubre próximo, Estrada Esquivel consideró que este tipo de declaraciones sólo abonan a la incertidumbre en momentos en que Michoacán requiere claridad en el camino.
La legisladora por el Distrito de Lázaro Cárdenas, señaló que si bien Vallejo Figueroa tiene plena facultad legal de retornar a su cargo en el momento que así lo desee, es su responsabilidad para con el pueblo de Michoacán, evaluar seriamente tal decisión, poniendo en la balanza sus condiciones de salud reales, y si éstas le permitirán –en caso de retornar- concluir el periodo para el cual fue electo.
“La aspiración personal aunque legítima y válida por ocupar un cargo, no debe ir en contra del bienestar de un pueblo, en este caso el michoacano, el cual en estos momentos lo que menos ocupa es incertidumbre sobre el futuro de la titularidad del gobierno estatal, por eso nuestro llamado a que la decisión que pueda tomar el mandatario con licencia, la efectúe con toda responsabilidad, pensando ante todo en aquellos a los que juró servir al momento de rendir protesta”.
Estrada Esquivel recordó que para retornar a su cargo, la decisión de Vallejo Figueroa no requiere pasar por el Congreso del Estado ya que, por ser un servidor público electo directamente por la gente, tiene la posibilidad de retomar sus funciones en el momento que lo considere pertinente.
“En caso de que determine asumir nuevamente la titularidad del Ejecutivo Estatal, un gesto de cortesía será notificar al Congreso local sobre su regreso incluyendo si se encuentra en condiciones plenas para desempeñar su encargo, eso es lo mínimo que podríamos esperar”.
Destacó como positiva la noticia de que Fausto Vallejo reporte una mejoría de salud y se encuentre en la capital del Estado, no obstante, dijo, “Michoacán nos preocupa y exhortamos de manera muy respetuosa a que con mucha responsabilidad tomen la decisión de sí regresan o no, porque la sociedad merece respeto y esa determinación no requiere de simulación”.
Silvia Estrada enfatizó que Michoacán no puede estar sujeto a caprichos ni decisiones que sólo se tomen por cuestiones políticas, por lo que “pediremos que se tome la mejor decisión para evitar que hoy se anuncie una cosa y mañana otra”.
Finalmente dijo que el Estado no pasa por sus mejores momentos, por lo que es apremiante que la determinación que se tome sea en beneficio de la sociedad, se requiere estabilidad y buscar la tranquilidad como desarrollo de la entidad.