Inicio / Noticias / Política / En presupuesto 2014, el gobierno estatal evade el pago de la deuda pública, prioriza gasto superfluo y recorta a sectores estratégicos: PRD

En presupuesto 2014, el gobierno estatal evade el pago de la deuda pública, prioriza gasto superfluo y recorta a sectores estratégicos: PRD

Morelia, Michoacán a 24 de septiembre de 2013.- El paquete presupuestal que envió el gobierno estatal para ejercer en Michoacán para el 2014 evade el pago de varios créditos bancarios de la deuda pública, y en cambio prioriza el gasto superfluo en áreas no esenciales como la Comunicación Social en menoscabo de la inversión en carreteras y nuevas escuelas, demandó el PRD de Michoacán.

En rueda de prensa, el dirigente estatal del PRD, Víctor Báez Ceja y el diputado local, Elías Ibarra, evidenciaron varios riesgos y ambigüedades en el proyecto de presupuesto que envió el gobernador Jesús Reyna para su análisis y aprobación del Congreso del Estado.

Báez Ceja destacó que el proyecto presentado por el Ejecutivo Estatal, que en apariencia es equilibrado y pareciera que se trabajó de forma responsable, es ficticio en muchos rubros y riesgoso.

“Para el 2014 el gobierno está proponiendo no pagar nada del servicio de la deuda pública, por ello aseguran que presentan un presupuesto muy equilibrado pero hay que destacar que se trata de una artimaña, toda vez que durante este 2013 y para el 2014 no están contemplando el pago del servicio de deuda pública, tampoco se abona nada a los créditos que le fueron aprobados al Gobierno estatal”, recalcó el dirigente perredista.

Agregó que esto da como consecuencia que quien arribe al gobierno, sea del partido que sea, en el 2015 tendrá una carga de responsabilidades muy fuerte en el pago de la deuda pública, ya que va estar amarrado de manos para poder instrumentar programas y políticas.

“El hecho de que no se haya hecho ningún pago de la deuda a lo largo de este 2013 y para el 2014, además de varias dependencias a las que se plantean recortes para el próximo ejercicio fiscal, como el instituto de Infraestructura Física Educativa, a pesar de los graves daños que sufrieron las escuelas del estado con los ciclones, en cambio plantea incrementos significativos en la Secretaría de Finanzas, en donde busca entregarle el doble de recursos al pasar de 935 millones a mil 500 millones de pesos, esta cantidad triplica lo que el gobierno propone invertir en la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, esto frente a un escenario de destrucción de la red carretera estatal”, enfatizó Báez Ceja.

Ejemplificó que la iniciativa presupuestal del gobierno priísta en cambio plantea incrementos que son injustificables a Comunicación Social, con un incremento de 11 millones de pesos, “lo cual demuestra el interés de convertirse en un gobierno mediático más que de resultados”.

Recalcó que el grupo parlamentario del PRD va a revisar el paquete económico de manera puntual y en el partido seguiremos señalando aquellos elementos que consideremos anómalos o que no se justifiquen.

Destacó  el líder del sol, azteca, que con el arribo del PRI en el 2012 se ejercieron 53 mil millones de pesos y para este año hay un presupuesto de 57 mil millones de pesos, por lo que cuestionó: “¿Qué se hicieron con esos recursos? ¿En qué proyectos se aplicaron? ¿Cuáles  han sido las obras que se ejecutaron? ¿Dónde están? Nadie en Michoacán conoce o sabe de obras públicas desde que el PRI llegó al poder.

“Entonces es mentira que no haya dinero, es mentira que carezcan de recursos en el estado o que se justifique el pago de la deuda pública, que no se realizó en todo este 2013”.

Víctor Báez señaló que respecto el tema de la deuda pública, que a toda costa el PRI Gobierno pretende mantener en los medios de comunicación,  ya quedó claro que se ha tratado de una manipulación de las cifras con objetivos políticos. Este tema ya quedó exhibido y desvanecido por la opinión pública.

Sin embargo, recalcó que el presupuesto 2012-2013, que ejerció Fausto Vallejo, es un ejercicio en opacidad y donde no le han informado a los michoacanos realmente en que se aplicó y en que se gastó.

Por su parte, el Diputado local Elías Ibarra, integrante de la Comisión de Presupuesto y Deuda Pública, hizo un comparativo entre el presupuesto 2011 del último año del ex gobernador Leonel Godoy, el cual fue de 48 mil millones de pesos, con el de Fausto Vallejo en el 2012, en donde se ejercieron 53 mil millones de pesos y para este año los diputados autorizaron 56 mil 700 millones de pesos, pero ya va en ejercicio 61 mil 300 millones de pesos.

“Para el 2014 el Ejecutivo envía la iniciativa por 54 mil 800 millones de pesos, que seguramente será ampliado en el transcurso del año en las 79 UPP (Unidades Programáticas Presupuestarias), por lo que el presupuesto que envía el Gobernador es muy riesgoso, debido a que en este 2013 y para el 2014 los créditos que fueron contratados y que tienen un periodo de gracia para pagar es hasta marzo del 2015, eso quiere decir que se van a trasladar los créditos adquiridos al próximo gobierno estatal”, destacó el legislador.

Recalcó que el gobierno estatal debería de pagar alrededor de 4 mil millones de pesos por los créditos contratados, y sólo pagara alrededor de mil 800 millones de pesos.

“Este presupuesto es riesgoso porque en la iniciativa plantean el mismo presupuesto del 2013 para el 2014 en la Secretaría de Educación en el Estado.  Lo mismo se aplica para la Universidad Michoacana, a pesar del déficit que presenta la Máxima Casa de Estudios, lo que al final del 2014 va a generar más déficit”.

Elías Ibarra llamó la atención en el hecho de que en el proyecto el Gobierno plantea la desaparición de 4 UPP, como son el Cidem, desaparece el Instituto Michoacano para la Educación de los Adultos, la Agencia Estatal de Proyectos Estratégicos y la Comisión para el Desarrollo de la Tierra Caliente. Pero este gobierno crea cinco UPP nuevas, como son el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, el Telebachillerato, la Universidad Politécnica de Uruapan, la Universidad Politécnica de Lázaro Cárdenas y el Comité para la Planeación del Desarrollo del estado al cual se le destinan 522 millones de pesos y no sabemos cuáles son sus objetivos, ya que tampoco desaparece la Secretaría de Planeación en el estado.

En la rueda de prensa estuvieron presentes las Secretarias de Derechos Humanos y Cultura Indígena, Virginia Camarena, de Políticas y Alianzas, Martha Nateras y el Secretario de los Jóvenes, Jesús Mora.

Ver también

Ya hay legislación sobre el género en candidaturas (Columna Política «Bajo la Lupa»)

*YA HAY LEGISLACIÓN SOBRE EL GÉNERO EN CANDIDATURAS. *MISCELÁNEA POLÍTICA.Columna Política «Bajo la Lupa», Por …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *