Inicio / Noticias / Local / Elias Ibarra exige declarara al Estado, Zona de Desastre. Gobierno Federal, como ya es costumbre, vuelve a dejar solo a Michoacán

Elias Ibarra exige declarara al Estado, Zona de Desastre. Gobierno Federal, como ya es costumbre, vuelve a dejar solo a Michoacán

Morelia, Mich., 24 de septiembre del 2013.- En sesión ordinaria, el diputado Elías Ibarra Torres, representante del distrito de Huetamo, presentó un posicionamiento respecto a la necesidad de hacer un llamado a la Federación para que apoyen con la declaratoria urgente de desastre natural, a todos los municipios del Estado de Michoacán que resultaron afectados, y no sólo se limite a una declaratoria de emergencia.

El legislador recordó que el pasado 22 de septiembre, la Secretaría de Gobernación autorizó la declaratoria de emergencia para los municipios de Aquila, Arteaga, Coahuayana, Huetamo, Lázaro Cárdenas, Tacámbaro, Tepalcatepec, Turicato y Tumbiscatío, que recibirán recursos del FONDEN, mientras que  Coalcomán, Villa Victoria y San Lucas, no accederán al mismo.

Sin embargo, dijo, según las reglas de operación del FONDEN, la declaratoria de emergencia es sólo el reconocimiento por parte de la SEGOB, de que una entidad se encuentra ante la inminente probabilidad de que se presente un fenómeno de origen natural que represente un riesgo excesivo para la seguridad de la población.

Mientras tanto, la declaratoria de desastre se emite cuando ya ha ocurrido un fenómeno natural que ha causado daños a la infraestructura pública, federal, estatal o municipal.

Por lo tanto, considerando las graves afectaciones que se presentan en varios puntos de la Entidad, es urgente que se declare zona de desastre a los municipios michoacanos afectados por la tormenta tropical “Manuel”.

Finalmente, urgió a los legisladores locales a consolidar un Fondo Estatal contra Desastres Naturales y/o Emergencias Epidemiológicas, a fin de liberar a tiempo  los recursos y garantizar la atención oportuna ante este tipo de contingencias.

Documento completo del Diputado Elias Ibarra:

El Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) fue creado el 13 de Junio del 2003 a través de publicación en el Diario Oficial de la Federación; él cual tiene como principal objetivo atender los estragos ocasionados por los desastres naturales cuando la magnitud de éstos supere las capacidades económicas y logísticas de las Entidades Federativas.

El 10 de octubre de 2003 se publicó un acuerdo en el que se establecieron las reglas de operación, entre éstas destacan los recursos otorgados tanto a dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, con el objetivo de destinarlos para realizar las acciones y los mecanismos necesarios tendientes a reducir los riesgos, así como evitar o disminuir los efectos del impacto destructivo de los fenómenos naturales sobre la vida y bienes de la población, los servicios públicos y el medio ambiente.

Desde su creación a la fecha, y con el objetivo de obtener los recursos necesarios, se ha incluido en el Presupuesto de Egresos de la Federación año con año. 

En estado de emergencia por desastres naturales y urgencias epidemiológicas, los Gobiernos como el de Michoacán pueden verse obligados a utilizar fondos que habían sido previamente destinados a proyectos fundamentales de desarrollo económico, y esto, en el largo plazo, pueden impactar negativamente el proceso de desarrollo y crecimiento económico del mismo.

El pasado 22 de septiembre del año en curso, la Secretaria de Gobernación valido los expedientes del gobierno de  Michoacán, y autorizo SOLAMENTE la declaratoria de EMERGENCIA para 9 municipios del estado, del cual recibirán recursos del FONDEN, mientras que los 3 restantes: Coalcomán, Villa Victoria (Chinicuila) y San Lucas por el momento, no accederán al mismo, de los 12  municipios que integraron la primer solicitud serán apoyados por el gobierno del estado, declarar en emergencia solo es el primer paso para que en los próximos días la Federación declare los municipios de Michoacán como zona de desastre.

Es necesario mencionar que datos proporcionados por el Presidente Municipal de Coalcomán, mencionó que se encuentra incomunicadas las comunidades de (Jilotlan salida a Jalisco, Barranca Seca, San Jose de la Montaña, Trojes, La Zarzamora, el Baraloso y Mexiquillo.

En Tepalcatepec existen 3 tramos de la carretera que conecta a Coalcomán, con desgaje completo, y actualmente quien trabaja para liberar los mismos es la sociedad, con maquinaria propia, en la Comunidad de los Laureles se perdieron 7 casas, la planta tratadora de agua (la cual tuvo una inversión de 12 millones de pesos se la llevo el rio) se perdieron bastantes hectáreas de cultivo de maíz, y jitomate, a lo que a cálculos del Presidente haciende a 100 millones de pesos la afectación.

Aquila, Arteaga, Coahuayana, Huetamo, Lázaro Cárdenas, Tacámbaro, Tepalcatepec, Turicato y Tumbiscatio, son los municipios que se declararon en emergencia por la federación, para acceder al FONDEN.

Es necesario mencionar que si hay una diferencia notoria entre la declaración de emergencia y una declaratoria de desastre y es de pesos, ya que la de Emergencia, es el reconocimiento de la SEGOB que uno o varios municipios o delegaciones políticas de una Entidad Federativa, se encuentra ante la inminencia o alta probabilidad de que se presente un fenómeno perturbador de origen natural, que provoque un riesgo excesivo para la seguridad e integridad de la población.

La declaratoria de desastre, consiste en la manifestación de la SEGOB y a solicitud de alguna entidad federativa de que ocurrido un fenómeno natural en un lugar y tiempo determinado, ha causado daños tanto en vivienda, servicios e infraestructura pública, federal, estatal o municipal, todo de acuerdo a las reglas de operación del FONDEN.

Compañeros diputados, es por esto que he subido a tribuna el día de hoy a manifestar que a Michoacán OTRA VEZ lo vuelven a dejar solo como ya es una costumbre de parte del Gobierno Federal, ya que la SEGOB está haciendo una declaratoria de emergencia, y es incomprensible que conociendo que hay desastre en los municipios, apenas se establezca el termino EMERGENCIA, cuando este se refiere únicamente  “a la inminencia o probabilidad de que se presente un fenómeno perturbador de origen natural”. ¡Y entonces! Hemos sido todos testigos del paso en nuestro Estado de la depresión MANUEL,

Muchos comentaran, que lo importantes es que existirán o existen recursos federales ya, PERO OJO, HAY QUE RECORDAR QUE EN LAS REGLAS DE OPERACIÓN  DEL FONDEN, SE MENCIONA QUE ESTOS serán compartidos ante una declaratoria de EMERGENCIA, en donde el 100% lo cubre la federación si se trata de infraestructura federal, y si se trata de INFRAESTRUCTURA ESTATAL Y MUNICIPAL COMO ES EL CASO, los gastos serán 50% por parte del estado y 50% por parte de la federación, en los municipios 30% de aportación propia y el 70% de la federación, con tramites burocráticos tardados y a cuenta gotas, la mayoría de los apoyos es en especie y no en efectivo como muchos quisiéramos.

Es necesario consolidar un fondo estatal de protección contra desastres naturales y/o emergencias epidemiológicas, ya que es de todos sabido que los recursos del FONDEN tardan en activarse frente a una contingencia de este tipo, y contando con uno propio que se puede liberar a tiempo y no cuando ya paso el principal problema que es la atención oportuna del mismo, hoy que discutiremos el presupuesto de egresos de Michoacán, vale la pena discutirlo, analizarlo y aprobarlo.

Cabe recordar que en diciembre pasado, la Comisión de Salud y Asistencia Social, adiciono un 2do párrafo al artículo 10 de la Ley de Salud del Estado, para la creación de un fondo estatal para desastres naturales, el cual fue publicado en enero de este año, en el cual se le da la facultad a la Secretaria de Salud para que a través del Secretario prevea y reserve un fondo de insumos, medicamentos, material de curación y recursos administrativos necesarios para garantizar la suficiencia para la prevención y atención de desastres naturales y urgencias epidemiológicas. El cual no tenemos información de su funcionamiento, por lo que esperamos información en la Comisión de Salud y Asistencia Social de este Congreso.

En nuestro Estado son 41, 300 personas afectadas, del cual los municipios que resultaron más dañados, son Tumbiscatío, con 6 mil michoacanos, Huetamo, con más de 9 mil, así como Aquila con 6 mil 400, y Coahuayana con 6 mil afectados, los cuales sufrieron afectaciones en viviendas, caminos, cultivos, servicios básicos, enseres domésticos, negocios, ganado y patrimonio.

Personalmente he sido testigo de las últimas 3 contingencias y desastres naturales en el Estado:

1.- Desastre natural de la Región Oriente (Angangueo, Tuxpan, etc).

2.- Epidemia Mundial de la Influencia AH1N1; y,

3.- Desastre Natural en Tierra Caliente por la tormenta tropical Manuel.

Es por esto compañeros, los invito a reflexionar y a que juntos hagamos un llamado de atención a la federación para que apoyen con la declaratoria urgente de desastre natural, todos los municipios del Estado de Michoacán afectados incluidos: Coalcomán, Villa Victoria (Chinicuila), Aguililla, Tiquicheo, entre otros; y no solo la declaratoria de emergencia.

Recuerden! No estamos exentos de este tipo de eventos, cada día más frecuentes.                                          

“Por los miles de damnificados en Michoacán, exigimos declarara al Estado, Zona de Desastre”

Muchas gracias!

Dip. Elías Ibarra Torres.

Diputado Integrante de la Septuagésima Segunda Legislatura del H. Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo.

Ver también

Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Michoacán

CDMX, 17 de septiembre del 2024.- Para hoy martes, el frente frío No. 2 sobre el noroeste …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *