Morelia, Mich., 24 de septiembre del 2013.- Para la sola operación de la oficina del Secretario de Educación, Jesús Sierra Arias, el gobierno del estado prevé recursos en 2014 mayores que para la operación de las secretarías de la Mujer y los Jóvenes, lo que deberá ser clarificado por las autoridades al Congreso, subrayó el diputado Eleazar Aparicio Tercero, integrante de la Comisión de Educación de la LXXII Legislatura local.
El diputado por el Distrito de Pátzcuaro consideró además inadmisible que el gobierno estatal plantee para la Secretaría de Educación del Estado un presupuesto similar en 2014 al autorizado por el Congreso en 2013, lo que implica una reducción al no preverse ni siquiera los incrementos que hubo por inflación.
Luego de que el viernes arribara al Congreso la propuesta de paquete económico para el próximo año, el legislador por el Distrito de Pátzcuaro señaló que los legisladores harán una revisión con todo detenimiento sobre los motivos de esa parálisis presupuestal al sector educativo del estado.
“La propuesta presupuestal evidencia el doble discurso de los gobiernos priistas sobre la educación en el país, por un lado en el discurso defienden a capa y espada su reforma educativa argumentando que no tiene fines privatizadores, y por otro vemos como han empezado por acotar los recursos educativos”.
Aparicio Tercero recordó que en el último presupuesto del estado elaborado por los gobiernos perredistas –el del 2012- los recursos para la Secretaría de Educación se fortalecieron en más de 2.6 mil millones de pesos, lo que no ocurrió en el primero presupuesto elaborado por la actual administración estatal –el del 2013-, en donde apenas si se dio un alza de 65.1 millones, “ahora simplemente se propone no darle ni un solo peso más en el 2014”.
En el caso del gasto que se prevé solamente para el funcionamiento de la oficina de Jesús Sierra Arias, el legislador perredista señaló que conforme al Programa Operativo Anual para el Ejercicio Fiscal 2014, se plantean 57 millones 58 mil 112 pesos, lo que resulta por lo menos extraño.
Refirió que el próximo año, para la Secretaría de la Mujer se proponen 44.6 millones, y para la de los Jóvenes 25.5 millones, “llama la atención que la sola oficina del titular de la SEE, cuente con un presupuesto muy superior que una dependencia en su conjunto, lo que pediremos sea clarificado”.