Inicio / Noticias / Morelia / En 2013 recortó federación tres cuartas partes del Programa de Fomento a la Economía Social en municipios rurales: Erik Juárez

En 2013 recortó federación tres cuartas partes del Programa de Fomento a la Economía Social en municipios rurales: Erik Juárez

Morelia, Mich., 23 de septiembre del 2013.- En los hechos el gobierno federal no ha demostrado ningún compromiso con Michoacán para que supere de fondo la crisis que lo agobia, tanto que, para este 2013 la administración de Enrique Peña Nieto recortó tres cuartas partes de los recursos al estado del Programa de Fomento a la Economía Social en municipios rurales, subrayó el diputado Erik Juárez Blanquet, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural de la LXXII Legislatura local.

 

Un doble discurso de las autoridades federales, es el que se ha tenido con Michoacán a juicio del Diputado por el Distrito de Puruándiro, ya que por un lado, en eventos protocolarios se habla de que hay preocupación por la crisis del estado, pero por la espalda se apuñala a la entidad al recortarle recursos para sus zonas más marginadas como lo es la rural.

 

El diputado perredista recordó que en el 2012 eran 20.1 millones de pesos los que se destinaban a Michoacán dentro del Programa de Fomento de Economía Social en municipios rurales, mismos que para este 2013, fueron recortados para quedar en tan sólo 4.3 millones.

 

“No es la primera vez que se castiga a la entidad con el recorte de recursos dentro de este programa, durante el sexenio de Felipe Calderón vimos una mutilación significativa entre los años 2009 y 2010, ya que en el primero el monto era de 42.3 millones, el que bajó en el segundo a 27.2 millones. Ya para el 2011 el calderonismo había recortado los recursos hasta 19.8 millones”.

 

Para evitar que los estados y municipios sigan dependiendo de la voluntad del ejecutivo federal se hace necesario una nueva coordinación fiscal entre la Federación y los estados bajo los principios de igualdad, equilibrio de recursos recaudados y del gasto asignable en los tres niveles de gobierno.

 

Es momento de realizar  una profunda revisión del federalismo actual para transformarlo en uno nuevo, en el que los tres órdenes de gobierno se reconozcan como parte de una Federación y concurran en un marco de colaboración y no de subordinación, a la atención de las demandas de los municipios, de los estados y de la Federación en su conjunto.

 

Consideró que el actual modelo de coordinación fiscal “es insostenible”, pues perpetua los desequilibrios y amplía la inadmisible brecha de desigualdad. “Es nuestra obligación impulsar un nuevo modelo que corrija los desequilibrios y que dé paso a una nueva fórmula de distribución de los recursos públicos”.

 

Juárez Blanquet apuntó que en ciernes de que en el Congreso Federal empiece la discusión del paquete económico de 2014, desde la LXXII Legislatura local se buscará apuntalar con los legisladores federales michoacanos, que los recursos para el estado se incrementen, “o por lo menos que no sufran más recortes”.

Ver también

Dos años de pesadilla…Y aún faltan cuatro años de terror («La Columna»)

«La Columna», Por José Cruz Delgaado (30-XI-2020).- Imagínese usted, apenas van dos años del imperio …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *