Morelia, Mich, a 23 de septiembre de 2013.- La decisión de la Secretaría de Gobernación de sólo emitir declaratoria de Emergencia y no de Desastre Natural a nueve municipios del estado, a pesar de contar con más de 40 mil damnificados, demuestra que para la Federación Michoacán es un estado de segunda, donde los michoacanos afectados no forman parte del interés del gobierno del priísta Enrique Peña Nieto, consideró el dirigente estatal del PRD, Víctor Báez Ceja.
El líder partidista destacó que a pesar de que en un primer momento los michoacanos consideraron como una gran noticia que se incluyera a Michoacán en el Fonden, lo cierto es que la Federación sólo se limitó a declarar a nueve municipios michoacanos como zona de emergencia y no como zona de desastre.
“La declaratoria de emergencia es limitada, ya que no solucionará el problema de fondo sino se establece la declaratoria de desastre”, enfatizó.
Báez Ceja agregó que la declaratoria de Emergencia, que entregó el Gobierno federal a nueve municipios de Michoacán, sólo sirve para cubrir insumos para la población vulnerable afectada, y no entrega recursos del Fonden para atender las pérdidas de los ciudadanos de su patrimonio o para la reconstrucción de la infraestructura dañada.
“El hecho de que se haya declarado zona de emergencia contribuye a que se bajen algunos recursos y que personal de la federación acuda a brindar atención y a realizar un censo para cuantificar los daños, sin embargo, se requiere que en los municipios afectados se declaren en desastre, para que la población damnificada y los campesinos que perdieron sus cultivos puedan recibir la ayuda que verdaderamente resuelva el problema que hoy viven”.
De acuerdo al Procedimiento del Fondo para la Atención de Emergencias FONDEN, La Entidad Federativa afectada solicita insumos con una periodicidad de 4 días para las necesidades urgentes de la población afectada hasta el cierre de la Emergencia, es decir que Michoacán, al ser la última entidad que ha sido declarada, podría obtener recursos de forma más limitada de lo que la federación ya destinó a otras entidades.
De acuerdo al procedimiento, la Dirección General del FONDEN analiza la solicitud y envía la solicitud de adquisición de los insumos autorizados a la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales para su adquisición o en caso de que existan remanentes de insumos bajo el resguardo de la Entidad Federativa autoriza su utilización en la emergencia.
Esto quiere decir que lo que se prevé que venga del Fonden, son más víveres, no así recursos para la reconstrucción de las zonas más dañadas.
Víctor Báez destacó que si bien se trata de un primer paso muy importante, sólo servirá para atender lo inmediato como su nombre lo señala, la emergencia, no el tema de fondo.
“Por eso insistimos que el gobierno federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, implemente el programa de empleo temporal para que los propios damnificados se auto-empleen en la limpieza de sus hogares”.