Morelia, Michoacán, 20 de septiembre de 2013. Trabajar en el fortalecimiento de dos de los principales pilares del bienestar social: la seguridad pública y la educación, fue el compromiso del presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, José María Cázares Solórzano, durante el Informe de Actividades 2012-2013.
Tras señalar que estos rubros atraviesan una severa crisis provocada por distintos factores, dijo que todos los actores, tienen la responsabilidad de propiciar condiciones que permitan a cada uno de los habitantes de Michoacán progresar integral y libremente en un entorno de paz “esta responsabilidad no podrá ser cumplida si no recobramos la credibilidad y la fuerza institucional ante la sociedad”, indicó.
Ante representantes de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, así como de autoridades estatales y municipales, el ombudsman michoacano, celebró que los actores políticos y sociales hayan suscrito un acuerdo que vislumbra una nueva forma de acción pública más allá de intereses particulares.
En el Salón Michoacán del Centro de Convenciones dio a conocer que en el periodo que se informa incrementaron un 20 por ciento las quejas atendidas en el organismo, al llegar a las 3 mil 696; y se emitieron 67 recomendaciones.
Las autoridades más señaladas fueron: la Secretaría de Educación en el Estado con 513, la Procuraduría General de Justicia con 308, la Procuraduría General de Justicia con 308, la Secretaría de Seguridad Pública con 263 y la Secretaría de Salud con 146.
Dentro de los municipios que registraron el mayor número se encuentran: Lázaro Cárdenas con 63, Morelia con 46, Zitácuaro con 37, Apatzingán con 20 y Tarímbaro con 20.
Entre las instancias que han recibido recomendaciones: Procuraduría General de Justicia con 6, Secretaría de Salud con 5, Secretaría de Educación con 4 y Secretaría de Seguridad Pública con 3.
En lo que respecta a los ayuntamientos, el de Lázaro Cárdenas recibió 7 recomendaciones, 5 el de Morelia, 3 el de Uruapan y 2 el de Tarímbaro.
Las resoluciones emitidas por este organismo han alcanzado un porcentaje de efectividad de 93 por ciento en la administración estatal y del 70 por ciento de parte de los ayuntamientos.
En el rubro de capacitación, la CEDH Michoacán realizó 360 acciones con los temas de educación, seguridad, salud, uso de la fuerza pública, procuración de justicia y grupos vulnerables; con un impacto directo en 52 mil 500 personas.
Dentro de los programas implementados destacó el Diagnóstico Estatal de Supervisión Penitenciaria, la Evaluación a las Áreas de Internación Municipal, la Supervisión a los Servicios Públicos de Salud, el Ombudsmóvil, el programa de Radio CEDH al Aire; Prevención de la Violencia en la Convivencia Escolar, la revista oficial Jurámukatecha y la gaceta DHumanos; que se instrumentaron para fortalecer la promoción y defensa de los derechos humanos. A la par de los concursos de dibujo infantil, de fotografía y ensayo; además de la institucionalización de la Presea al Mérito en Derechos Humanos.
En materia de promoción y monitoreo en materia de igualdad, se realizaron programas de sensibilización a servidores públicos, se elaboró el diagnóstico sobre reproducción de estereotipos de género en los ámbitos laboral, familiar y social; el programa de prevención de la violencia contra las mujeres; y el monitoreo, seguimiento y evaluación de la política pública estatal y municipal.
Ante la presencia de de los integrantes del Consejo Ciudadano de la CEDH, presidentes municipales, senadores de la República, diputados locales y federales, así como el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Colima, Roberto Chapula y del Procurador de Derechos Humanos de Guanajuato, Gustavo Rodríguez; José María Cázares reiteró su compromiso de trabajo constante y continuo, con la sociedad y el gobierno para continuar impulsando y consolidar una cultura de respeto a los derechos humanos.
Durante su intervención, el Secretario de Gobierno, Jaime Mares Camarena, calificó como relevante la agenda desplegada por la CEDH y resaltó el trabajo que el organismo ha realizado en acciones tales como el Diagnóstico Penitenciario, la atención al tema de la tortura, así como la realización del Foro Nacional de Derechos Humanos y Seguridad Pública. A nombre del Gobernador del Estado. El encargado de la política interna conminó al organismo a continuar consolidándose como protector de la dignidad del ser humano, de la libertad, la justicia y la solidaridad, así como factor de integración de la sociedad.
El presidente de la Mesa Directiva en el Congreso del Estado, Fidel Calderón Torreblanca, indicó que en México el respeto a los derechos humanos de los ciudadanos debe dejar de ser aspiración para convertirse en obligación y realidad, para lograrlo, la sociedad civil y organizada, así como el gobierno deben comprometerse firmemente en dicha convicción, por lo que reiteró la disposición del Congreso local para lograr esta premisa.
En su mensaje, la diputada Laura González Martínez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso del Estado afirmó que en Michoacán se requieren instituciones capaces de respetar y salvaguardar las libertades y los derechos fundamentales de los seres humanos y que atiendan a los principios de libertad, democracia, Estado de Derecho, respeto de los derechos humanos y libertades fundamentales. Lo anterior para garantizar la paz, la estabilidad y la prosperidad en cualquier sociedad.