Morelia, Michoacán, 18 de septiembre de 2013. En el marco del Ciclo Anual de Conferencias de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), este miércoles se realizó el Foro “Educando para no olvidar”, en coordinación con la Embajada de Activistas por la Paz en México. En el evento se abordó el Holocausto, fenómeno en el que fueron asesinadas millones de personas.
El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, José María Cázares Solórzano, precisó la pertinencia del foro, para no olvidar este hecho terrible que marcó a la humanidad. Ante un auditorio de más de 100 personas el Ombudsman michoacano señaló que esta catástrofe humanitaria ha generado huellas que aún no han podido cicatrizar, además de que fue detonante para la creación de los organismos de defensa de los derechos humanos a nivel mundial.
José Luis Maldonado, subcoordinador de la Embajada de Activistas por la Paz afirmó que la organización ha realizado foros en diferentes partes de América Latina, indicó que la estrategia ha sido el acercamiento con jóvenes con la intención de que ellos conozcan las generalidades del Holocausto y reflexionen sobre la importancia del respeto a los derechos humanos con la intención de que este tipo de genocidios no vuelvan a repetirse.
Dante Mendoza de León, de la Universidad Nova Spania detalló algunas de las circunstancias que llevaron, en la década de los cuarentas, al exterminio de más de 20 millones de personas, de las cuales 6 millones tenían origen judío. Precisó que la llamada “solución final”, planteada por Adolfo Hitler contenía la supresión de los derechos humanos de los ciudadanos, quienes paulatinamente debieron entregar sus propiedades, sus bienes materiales, vieron restringidas sus libertades hasta ser llevados a campos de concentración y exterminio en los que padecieron tratos denigrantes, explotación laboral y fueron objetos de experimentos médicos y pruebas grotescas.
Mendoza de León indicó que el origen del Holocausto fue la intolerancia, la incapacidad de reconocer las diferencias en el otro, la discriminación, la indiferencia y la conveniencia.
En su intervención, el coordinador del Centro de Estudios de la CEDH, Germán Martínez Ramos, precisó que el genocidio es la peor manifestación de la brutalidad humana contra el prójimo. Precisó que la muerte de millones de personas, la destrucción de países y culturas hace que el Holocausto sea considerado como el conflicto más terrible de la historia de la humanidad.
Martínez Ramos dijo que actualmente se han logrado avances para el reconocimiento a los derechos humanos, esto a través de constituciones, acuerdos, convenios, tratados, parlamentos y organizaciones internacionales en todo el mundo, es decir, instrumentos legales que protegen a las personas.